Recomendamos también: Segundo strike, por David Páramo

Nuevamente, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue señalado con el dedo flamígero de la descalificación por parte del Presidente de la República. Durante su alocución mañanera, López Obrador dijo: “No es cierto que se vaya a regresar la tenencia vehicular, eso es lo que quieren nuestros adversarios, pero se van a quedar con las ganas”. Es claro que el Presidente no conocía la fuente de los dichos. Herrera es un hombre cercano a él, no sólo fue su secretario de Finanzas en el entonces Distrito Federal, sino que dejó todo para integrarse al nuevo gobierno. Si creyera que el subsecretario es un adversario lo debería despedir. Hasta aquí la jocosidad.

Aquí es necesario ir al fondo del asunto.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

1.- Nuevamente queda claro que la comunicación entre los funcionarios de la 4T es un desastre. En el caso de Herrera, el Jefe del Ejecutivo ha reaccionado sin tener la información completa y adecuada. Las declaraciones del subsecretario de Hacienda se dieron en una reunión con legisladores. En ella planteó que era necesario aumentar la recaudación, puesto que el nivel es de los más bajos de América Latina. Planteó como posibilidades cobrar impuestos a plataformas como Uber, Netflix; a convertir el predial en un impuesto federal y dar a los municipios su parte y, la más llamativa, por ser odiada desde el punto de vista político, regresar a la tenencia federal. No se trató de una propuesta formal, sino el planteamiento de posibilidades ante los legisladores. Sí, lo mismo pasó con la reunión con el Financial Times, donde se tomó una posibilidad como un hecho, fuera de contexto, y se hizo creer que era una filtración del subsecretario de Hacienda.

2.- Se está dañando la credibilidad de uno de los hombres que, junto con el secretario Carlos Urzúa, es fundamental para la estabilidad económica del país. Si no hay buenas finanzas públicas, programas sociales y agendas políticas se van al caño. Hoy hay muchos expertos en opinar sobre la vida de los demás, quienes dicen que si ellos fueran Herrera, ya habrían renunciado. Esa decisión corresponde, en cualquier caso, a él y a nadie más.

3.- Como el Padre del Análisis Superior ha venido estableciendo en las últimas semanas, es positivo que López Obrador no haya cambiado sus correctas posiciones en materia económica: lograr superávit primario, ni aumentar la deuda como porcentaje del PIB, ni crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los actuales.

Ante la caída de los ingresos, por un menor crecimiento de la economía, hubiera sido fácil caer en la trampa populista de romper estas promesas y soltar el gasto para mantener la salida de dinero para cumplir con las promesas de gasto público. Es fácil recordar las justificaciones que durante muchas décadas han tenido los diferentes gobiernos para incumplir sus promesas de mantener el orden en las finanzas públicas. El mantener una correcta posición fiscal obliga a los funcionarios de Hacienda a ser creativos y pensar de dónde pueden obtenerse los recursos que son necesarios para el funcionamiento del gobierno. Desde el punto de vista estrictamente económico, cobrar tenencia es correcto. Para quienes sólo piensan en términos políticos, lo ven como una aberración.

Más información: http://bit.ly/2UI4r79

Autor

Scroll al inicio