El Banco de México (Banxico) dio a conocer sus nuevos criterios de comunicación, entre los que destaca la recomendación a sus integrantes para que tengan “prudencia” en sus mensajes públicos y especifiquen que éstos son a título personal y no a nombre de la institución. Asimismo, se establece que el único vocero del organismo es el gobernador, Alejandro Díaz de León.
“En sus presentaciones, documentos y cualquier otro medio en el que plasmen sus comentarios o declaraciones a terceros o al público, los miembros de la Junta de Gobierno deberán especificar que éstos son exclusivamente a título personal y que no necesariamente representan la opinión de la institución”, se lee en el documento consultado por El Universal.
El banco central también prohíbe a sus miembros emitir pronunciamientos públicos sobre política monetaria o reunirse con terceros ajenos al organismo para abordar estos asuntos. Solamente se aplicará una excepción cuando se trate de autoridades financieras y en temas de su competencia, pero siempre y cuando estas reuniones se efectúen en los siete días previos a un anuncio sobre política monetaria.
En los lineamientos se aclara que aun cuando quienes integran la Junta de Gobierno tienen el derecho de explicar sus puntos de vista en torno de manera individual, en la información sobre coyuntura económica u otra que sea considerada como sensible para los mercados financieros, se debe proceder con prudencia, esto a fin de evitar confusiones que puedan perjudicar al organismo.
De igual manera, se les indica que los comentarios que se quieran hacer acerca de la diversidad de opiniones dentro de la Junta de Gobierno, tendrán que estar fundamentados en las minutas dadas a conocer con anterioridad.
“El gobernador y los subgobernadores, en las opiniones, comentarios o declaraciones que comuniquen a terceros o al público en general, deberán atender los principios y directrices a que están sujetos los servidores públicos del Banco de México, incluyendo los establecidos en sus Códigos de Ética y de Conducta, cuidando la reputación institucional”, concluye el comunicado.
arg