viernes 08 diciembre 2023

Recorte al Tribunal Electoral pondría en riesgo la democracia: Reyes Rodríguez

por etcétera

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió a los diputados federales de la afectación que para las capacidades del organismo significaría el recorte de 767 millones que se plantea en su presupuesto para 2024, año electoral.

Este jueves, en el marco dela Reunión de Institutos y Tribunales Electorales de la Segunda Circunscripción, en vísperas de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reúna para revisar el dictamen que implica la reducción de recursos para el TEPJF, Rodríguez Mondragón llamó a los legisladores a considerar la afectación que ello significaría en las capacidades institucionales para hacer frente al proceso electoral en marcha, en el que serán elegidos más de 20 mil cargos de representación popular.

El magistrado indicó que la reducción de 767.2 millones significaría dejar al tribunal con un monto insuficiente para enfrentar el proceso electoral que culminará el año próximo, e incluso dijo que esa propuesta es “un error que genera riesgos para la democracia”.

Por el contrario, defendió el proyecto presupuestal presentado por el TEPJF, que es por 3 mil 890 millones de pesos, el que consideró el mínimo indispensable para atender los procesos electorales. Resaltó que esa cantidad es de 3 millones menor que la que la Cámara de Diputados destinó para los comicios de 2018, e incluso dijo que, comparativamente, es 25 por ciento menos que en estos.

También consideró equivocada la comparación del presupuesto del TEPJF de 2023 con el de 2024 debido a que el año próximo habrá elecciones concurrentes en varias entidades de la república.

Agregó como argumento que el presupuesto propuesto por el tribunal ni siquiera considera el 4.8 por ciento de inflación, y destacó los esfuerzos que la institución ha hecho en su política de racionalidad y calidad en el gasto público.

Mencionó lo importancia de los recursos para el TEPJF al afirmar que invertir en la democracia es hacerlo en paz social, y que invertir en justicia electoral permite el desarrollo de mejores condiciones de desarrollo de los procesos electorales.

Desde el miércoles circuló el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en el que se reducen los recursos para varios organismos autónomos. En las dos áreas que competen al Tribunal Electoral hay recortes: para el Poder Judicial de la Federación se plantea que sea por 6 mil 465 millones de pesos, mientras que para el Instituto Nacional Electoral sería de más de 5 mil millones. Para el TEPJF sería de 767 millones.

También te puede interesar