viernes 12 abril 2024

Rector Lomelí: la UNAM, abierta para candidatos; prefiere actos académicos que masivos

por etcétera
Cuartoscuro

La UNAM está abierta para recibir a candidatos a cargos de elección popular, especialmente si se trata de actos académicos en los que se discutan sus plataformas y sus propuestas, comentó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Al término de la sesión del Consejo Universitario, realizada este jueves en la Antigua Escuela de Medicina, Lomelí Vanegas fue cuestionado sobre la realización de actos de aspirantes a cargos de representación popular en el campus de la UNAM, especialmente si son masivos.

El funcionario universitario comentó que hasta el momento no ha recibido solicitudes para ningún acto de candidatos en las instalaciones de la UNAM, pero afirmó que la institución “es un espacio abierto”, por lo que los aspirantes “pueden ir cuando quieran” y que para ello no requieren invitación del rector.

Sin embargo, manifestó sus reservas respecto a los actos masivos, los que no considera que sean “lo mejor”, y que preferiría que la UNAM, más bien, “se presta muy bien para que haya foros académicos de discusión de las plataformas, de las propuestas, y pueden concurrir, por supuesto, en cualquier momento, candidatos o candidatas a este tipo de actividades, que yo creo van más en sintonía con el espacio que es la universidad, que es un espacio de discusión y de reflexión”.

Acerca de un acto masivo de algún candidato, advirtió que “hay riesgo de que ciertos grupos se manifiesten y, en este sentido, yo creo que actos masivos no serían lo mejor”, por lo que prefiere que, si hay visitas de candidatos, se trate de reuniones de carácter académico, en las que se propicie la discusión y se eviten riesgos.

Sobre ideas que quienes aspiran a la Presidencia de la República han presentado sobre la educación superior, el rector dijo que percibe “una preocupación y un genuino interés por la educación y por la investigación científica, tecnológica y en humanidades. Creo que, en ese sentido, vienen tiempos en los que podríamos tener una colaboración más intensa”.

También refirió que, por la formación de las dos candidatas, “hay cierto interés hacia los temas de transición energética, de investigación científica, en donde la universidad está muy interesada en colaborar con el gobierno de la República”.

Cabe mencionar que las dos principales candidatas a la Presidencia de la República son egresadas de la UNAM: la oficialista Claudia Sheinbaum Pardo es doctora en Ingeniería en Energía por la Facultad de Ingeniería, mientras que la opositora Xóchitl Gálvez es licenciada en Ingeniería en Computación.

La UNAM ha sido escenario de varios actos de campaña de algunos aspirantes presidenciales, como los masivos de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y 2000, y de Diego Fernández de Cevallos en 1994.

También te puede interesar