México registró en marzo pasado una inflación del 4.67% interanual, alimentada por el aumento en los precios de combustibles en el período, informó este 8 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió en el tercer mes del año un 0.83% frente al mes precedente, de acuerdo con el comunicado del Inegi.
Por lo que respecta a la inflación subyacente del Banco de México (Banxico), el indicador registró un aumento mensual del 0.54% para alcanzar un 4.12% ciento interanual.
El Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3%, con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo de esa cifra.
En marzo de este año, el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) para uso doméstico subió un 5.21% mensual, mientras que el de la gasolina de bajo octanaje aumentó un 2.08% en el período referido, entre los productos con mayor incidencia en el INPC.
El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, explicó en su cuenta de Twitter que el alza en el precio de la gasolina explica más de la mitad del aumento mensual de la inflación, el más elevado para un período similar en más de una década.
Por su parte, el Grupo Financiero Banorte indicó que tras el resultado de marzo, elevó su pronóstico para la inflación al cierre del año a un 4.7%, desde un 3.7%.
En la aceleración de la inflación han contribuido las mejores expectativas de crecimiento global pese a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), las restricciones de oferta en el mercado petrolero y presiones temporales del tipo de cambio en marzo.
“Una buena parte es porque se debe a que se empieza a ver un efecto de base mucho más complicado por el inicio de la pandemia el año pasado, sobre todo en energéticos”, indicó Banorte.
“Este efecto, conocido como ‘la joroba’ de inflación, será todavía más importante en abril y mayo, cuando fue el confinamiento más estricto en nuestro país en 2020”, agregó.
México tuvo una inflación del 3.15% en 2020, año en el que la economía colapsó 8.2% por las implicaciones derivadas de la COVID-19.
El 28 de febrero pasado el país cumplió un año desde que anunció su primer contagio de la COVID-19 y actualmente ocupa el segundo lugar mundial con más muertes por la pandemia, tan solo por debajo de Estados Unidos.