lunes 22 abril 2024

Acusan imposiciones de líder de Morena en Chiapas que incluyen a prima de AMLO

por etcétera

Se incrementan las inconformidades de la militancia de Morena en Chiapas, contra su dirigente Ciro Sales Ruiz,  por lo que consideran imposiciones para la definición de los candidatos de aquella entidad que contenderán en los comicios de junio próximo.

En este contexto, la líder indígena tojobal, Yaneth Cruz Gómez, cuestionó el apoyo abierto que Sales Ruiz ha dado a Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente de México, quien aspira a reelegirse como diputada por el distrito de Palenque, a pesar de que no es oriunda de ese lugar.

Cruz Gómez calificó como racista y clasista al dirigente morenista por no cumplir con el acuerdo de que la candidatura del distrito en cuestión recaería en un representante de los pueblos originarios de la región. Por lo tanto, sostuvo que la postulación de Obrador Narváez es una “usurpación”, la cual debe ser motivo de una sanción.

De acuerdo con el reporte de Proceso, Ciro Sales Ruiz subió a sus redes sociales una fotografía donde aparece junto a Manuela Obrador,  a quien llena de halagos, asegurando que es una persona que ha trabajado “incansablemente” por los pueblos indígenas y por lo tanto, es una digna representante de la “cuarta transformación”.

“Manuelita Obrador Narváez ha trabajado desde hace años de manera incansable, junto a pobladores de los pueblos indígenas, en fomentar el desarrollo, el bienestar social y la integridad cultural de sus comunidades, actividades que jamás realizaron los gobiernos neoliberales que siempre los menospreciaron”, escribió el líder morenista.

Tras reprochar la actitud de Ciro Sales, Yaneth Cruz, manifestó que las comunidades no necesitan voceros ni tutores, sino que exigen respeto a sus derechos y a su identidad. Por lo tanto, rechazó que personas ajenas a las comunidades originarias se ostenten como representantes de las mismas.

“En ese sentido, Manuelita Obrador Narváez ha trabajado desde hace años de manera incansable, junto a pobladores de los pueblos indígenas, en fomentar el desarrollo, el bienestar social y la integridad cultural de sus comunidades, actividades que jamás realizaron los gobiernos neoliberales que siempre los menospreciaron”, sentenció.

El caso de la prima del presidente no es la única candidatura impugnada  por las bases de Morena en Chiapas. De acuerdo con información de La Jornada, la militancia ha rechazado a los candidatos en 90  de los 123 municipios de la entidad por considerar que son producto de las “marranadas” de la dirigencia partidista que encabeza Ciro Sales Ruiz.

Carlos Herrera Hernández, quien aspira a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, negó que los candidatos se hayan elegido mediante encuestas a la militancia, sino que éstos fueron impuestos por “las cúpulas”. Advirtió que en caso de que no se “limpie” el proceso de selección en la entidad, acudirán a todas las instancias incluyendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

arg

También te puede interesar