La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará dos recursos interpuestos por Televisa, respecto a la decisión de un juzgado especializado que determinó la aplicación de medidas asimétricas a la empresa por tener poder sustancial en el sector de televisión por cable.
El proyecto respectivo, a cargo del ministro Arturo Zaldívar, se refiere a la resolución de la jueza Rafaela Franco, que ordenó en abril pasado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrir un proceso para establecer medidas asimétricas a Televisa, tras un amparo que revocó la decisión del órgano regulador que había tomado en enero, en el sentido de que dicha empresa no era agente preponderante en el sector ya mencionado.
En cumplimiento a dicho amparo, la Autoridad Investigadora del IFT concluyó que Televisa tenía poder sustancial en 2 mil 124 mercados de televisión de paga, sin embargo, cuando el asunto se discutió en el pleno, utilizó datos de marzo de 2015 para afirmar que la competencia había tenido avances significativos.
“También se podrá precisar si las declaratorias de poder sustancial de mercado necesariamente deben dictarse con información pertinente hasta la fecha en que se emite la resolución, en tanto pretenden atender las condiciones actuales del mercado, o bien, si es jurídicamente posible establecer el carácter de grupo de interés económico con poder sustancial de mercado con base en datos pasados”, indica el proyecto del Ministro Zaldívar.
De acuerdo con información citada por Reforma, Televisa promovió la recusación del Magistrado Jean Claude Tron, responsable del amparo que ordenó al IFT reabrir el caso. El juez fue recientemente removido por el Consejo de la Judicatura del Tribunal Colegiado especializado en Telecomunicaciones, tras cuatro años de permanencia.
arg