miércoles 22 mayo 2024

Respuesta a Claudia Sheinbaum sobre su empresa contaminante 

por Orquídea Fong

Candidata: 

Respecto a la “tarjeta informativa” difundida por su equipo este 4 de abril desmintiendo mi nota titulada “Empresa de Claudia Sheinbaum, entre las 750 más contaminantes de México”, en la que se dice lacónicamente que “dicha información es falsa”, debido a que la empresa Eli Cami y Compañía “se encuentra bajo la norma ambiental”, tengo las siguientes consideraciones:  

1.- La información que brindo es verdadera, como queda claro en la nota, donde se explica que fue la propia Secretaría del Medio Ambiente la que colocó a Eli Cami y Compañía, S.A., en un listado de todas las empresas que emiten más de 25 mil toneladas de CO2 al año. Se incluyen más de 750 nombres. 

2.- Como usted debe saber y como se apunta en la nota, toda empresa que supera ese rango se incluye en el Registro Nacional de Emisiones (RENE). Este registro agrupa a las empresas que superan las 25 mil toneladas al año de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 entre ellos), con la finalidad de que tomen acciones de mitigación y/o reducción de sus emisiones. 

3.- Si bien una infinidad de empresas emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera, no todas superan las 25 mil toneladas al año. Y si bien hay empresas que emiten cantidades abismales (como Pemex, que en 2023 emitió la atroz cantidad de 60. 5 millones de toneladas de dióxido de carbono), no por ello es menor que una empresa supere el rango de las 25 mil toneladas. 

4.- Usted señala que Eli Cami y Compañía “se encuentra bajo la norma ambiental”. Mi nota no dice que esté fuera de la norma ni dentro de ella. No menciona el asunto en lo absoluto. Mi nota menciona lo que la propia SMA informa: que se encuentra dentro del listado mencionado en el punto 1. Y eso es incontrovertible. Ahora, si Eli Cami está en dicho listado quiere decir que cumple con su obligación de reportar sus emisiones y qué bueno. No quiere decir que su contaminación sea menor. 

5.- Ahora, como experta en medio ambiente usted sabe o debe saber que las normas (nacionales o internacionales) no son necesariamente un parámetro de beneficio para el planeta. De hecho, cada nuevo acuerdo internacional que se alcanza en esta materia es un hercúleo esfuerzo por endurecer las normas y hacerlas menos permisivas, esfuerzo al que se resisten las principales economías industriales del mundo. Así, que una empresa se encuentre dentro de la norma ambiental no significa que no afecte el medio ambiente. Esto es una obviedad.  

6.- Eli Cami es una industria del sector manufacturero. De acuerdo con datos de 2022 informados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en ese año habia 608 mil 484 unidades económicas en este sector. Que entre más de 600 mil empresas Eli Cami se abra paso a un listado de apenas 768 nombres y de todos los sectores es llamativo. Dentro de la norma o no, el punto central se sostiene: es de las empresas más contaminantes de México. 

7.- Se apunta que el señor padre de usted, el ingeniero Carlos Sheinbaum fue dueño del 25% de la “pequeña empresa”. Tenemos conocimiento de eso y por supuesto, tenemos conocimiento del giro de negocio y también de las declaraciones patrimoniales de usted en donde informa que posee el 8% de las acciones. También estamos al tanto de que usted ha dicho que no percibe “remuneración alguna” derivada de esa empresa. 

8.- En este sentido y por el bien de la transparencia, que usted recientemente ha defendido, argumentando que no se requiere al INAI para que se cumpla, le dirigimos los siguientes cuestionamientos: ¿qué implica para usted, en todos los sentidos, poseer el 8% de las acciones? Toda empresa debe dar rendimientos a sus accionistas si es que tiene utilidades. ¿Las tiene? ¿Renuncia usted a sus ganancias, por mínimas que sean o no? ¿Tiene usted voz en la conducción ambiental de la empresa?  

Atentamente 

Orquídea Fong 

Este es el texto de la tarjeta informativa:

TARJETA INFORMATIVA

Ciudad de México, a 4 de abril de 2024.- Respecto a la nota publicada en la Revista Etcétera, titulada “Empresa de Claudia Sheinbaum, entre las 750 más contaminantes de México”, es importante puntualizar que dicha información es falsa.

La empresa Eli Cami y Compañía S.A. se encuentra bajo la norma ambiental y se precisa, que el padre de la candidata a la Presidencia de México, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, fue propietario sólo del 25 por ciento de la pequeña empresa que se dedica a la fabricación de aceites empleados en la industria curtidora.

En tanto que, en las declaraciones patrimoniales de Claudia Sheinbaum Pardo, se especifica de manera clara —en el área de conflicto de interés—, que ella ni su familia reciben remuneración alguna derivada de aquella empresa.

 

 

También te puede interesar