El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya reveló que la constructora brasileña Odebrecht pagó cuatro millones de dólares que se emplearon en el financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012; detalló que el destino específico de esos recursos fue la contratación de consultores extranjeros por parte del coordinador de campaña, Luis Videgaray.
En un documento que contiene las confesiones del exfuncionario, consultado por Reforma, asegura que una vez que Peña Nieto asumió la presidencia, Odebrecht pagó otros seis millones de dólares por los contratos otorgados y además, para que un porcentaje de este dinero se utilizara para el pago de sobornos a legisladores, con el fin de aprobar la reforma energética en 2014.
Por medio de este testimonio escrito, Lozoya Austin busca tener la posibilidad de acogerse al “criterio de oportunidad” y enfrentar los cargos en su contra por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. A cambio de sus revelaciones, aceptó su extradición y ser juzgado en México.
En su confesión, el exdirector de Pemex expuso que la reunión para pactar el primer pago de Odebrecht ocurrió en la pastelería y cafetería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, en la cual estuvo presente el director de la constructora en México, el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll. Dijo haber acudido a esta cita por instrucción de Videgaray.
Respecto a la segunda entrega de dinero para el pago de sobornos a legisladores, Lozoya aseguró que el enlace para este propósito, fue el senador priista David Penchyna, quien presidía la Comisión de Energía en la Cámara alta. La reunión tuvo lugar en sus oficinas particulares en Montes Urales, también las Lomas de Chapultepec.
Según el testimonio consultado por Reforma, uno de los beneficiarios de esos pagos fue el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien en aquella época era coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), y de acuerdo con lo dicho por Lozoya, recibió 6.8 millones de pesos.
Cuestionado sobre este asunto por el reportero de Reforma, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta vez concedió total crédito a lo publicado por dicho diario y consideró que es lamentable lo que se está saliendo a relucir; no obstante, indicó que parte de estas revelaciones ya se habían hecho por parte del dueño de Odebrecht en las investigaciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos.
“Ahora ya se está sabiendo que hubo sobornos. La verdad es que esto ya se había dado a conocer en juzgados de Estados Unidos. El dueño de esta empresa, el señor Odebrecht, para lograr reducir sus penas se comprometió a informar al gobierno de Estados Unidos como testigo protegido y dio a conocer cómo sobornaban a distintos gobiernos de América Latina. Esto ya lleva algunos años”, indicó.
López Obrador consideró que ahora que Lozoya está confesando que se dieron estos sobornos, se debe buscar una forma, sin violar el debido proceso, de que se sepa toda la verdad y se llame a declarar a todos los involucrados para que se termine de limpiar al país de corrupción. Saludó que la FGR le diera a Lozoya el estatus de testigo protegido para que diga todo lo que sabe.
“Que se llame a declarar a todos los implicados, que se limpie por completo de corrupción el país y no sólo que se castigue a los responsables sino, lo que he venido diciendo, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción, para que no se convierta la corrupción en una práctica común, aceptada, en una costumbre; por el contrario, que podamos desterrar la corrupción de México, que es el principal problema de nuestro país….Qué bien que la fiscalía tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o testigo colaborador, porque necesitamos saber toda la verdad y le tenemos confianza al fiscal, a Alejandro Gertz Manero. En otras circunstancias esto no se sabría, seguiría estando oculto”, indicó.
Tras la amplia difusión que en redes sociales ha tenido el reporte de Reforma sobre la confesión de Emilio Lozoya acerca de los presuntos pagos de sobornos a legisladores del PAN, el presidente de este partido, Marko Cortés exigió que se presenten pruebas de tales acusaciones y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República (FGR) respetar a presunción de inocencia y el debido proceso.
“Quien acusa está obligado a probar. Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado. Por esa razón, Acción Nacional exige a las autoridades que se conduzcan con legalidad, que aporten las pruebas, que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades. En todos los casos se debe respetar la presunción de inocencia y cuidar el debido proceso. En este caso no se está haciendo ni una ni otra”, dijo el líder panista.
arg

