viernes 14 junio 2024

Rosario Robles se queda en prisión, determina el juez

por etcétera

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Rosario Robles Berlanga continuara enfrentando en prisión el proceso en su contra por el caso de la llamada Estafa Maestra porque consideró que hay un elevado riesgo de fuga.

Después de que el pasado 7 de octubre los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito de Materia Penal ratificaron el amparo para la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ya que consideraron insuficientes los alegatos de la Fiscalía General de la República y consideraron que “sus agravios son infundados e inoperantes”.

Sin embargo, este miércoles el juez Villar Ceballos consideró que se mantiene elevado el riesgo de que Robles Berlanga pudiera evadirse, por lo que continuará en prisión.

Según se reportó (la prensa no tuvo acceso a la audiencia), el juez decidió que no habría debate entre la defensa de Robles Berlanga y los representantes de la Fiscalía General de la República, por lo que sólo juzgaría de acuerdo con los elementos que ambas partes habían aportado con anterioridad.

Robles Berlanga fue trasladada en una ambulancia del penal de Santa Marta Acatitla al Reclusorio Sur, donde se realizó la audiencia. Al llegar a la cita su hija, Mariana Moguel, explicó que la prisión ha mermado la salud de la exfuncionaria.

Al respecto, el juez Villar Ceballos también consideró insuficiente el argumento de las condiciones de salud de Robles Berlanga para cambiar la medida cautelar.

Al respecto, días atrás Epigmenio Mendieta, abogado de la política, dijo que la salud de la exjefa de Gobierno del Distrito Federal está muy mermada, por lo que es necesario que ella pueda recuperarse física y anímicamente. Refirió que ha tenido caídas y algunas enfermedades crónicas

A otros familiares de Robles Berlanga se les negó la entrada a la audiencia bajo el argumento sanitario de la Covid-19. Se quedaron afuera de los juzgados y al terminar la audiencia se mostraron molestos por la decisión del juez.

Antes de la audiencia, ya se había informado que la FGR también contaba con una orden de aprehensión contra Robles Berlanga por la acusación de delincuencia organizada, por lo que si el juez cambiaba la medida cautelar la Fiscalía podría ejecutarla.

Tras salir de la audiencia, Mendieta expresó que el juez usó argumentos desproporcionados que ya habían sido superados durante el proceso. Frente a la decisión de Villar Ceballos, el abogado señaló que tienen otros caminos para impugnarla: la apelación, un amparo o una nueva audiencia de revisión.

Por su parte, Moguel comentó que el juez usó elementos desproporcionados y fuera de la realidad, lo que impidió hacer justicia. Afirmó que continuará defendiendo a su madre “hasta donde tope” y aseguró que su inocencia será demostrada. Y sentenció: “Una mujer inocente vuelve a prisión”.

También te puede interesar