Miles de sinaloenses tomaron por segunda ocasión en una semana las calles de Culiacán para exigir la salida de Rubén Rocha Moya del Gobierno de Sinaloa y también para demandar el regreso de la paz a la entidad, perturbada por el enfrentamiento entre bandas.
A ocho días del ataque armado en la capital de Sinaloa que costó la vida de un padre y de sus hijos de 12 y nueve años, continúa la indignación masiva por ese hecho y por la situación de violencia que vive la entidad sin que haya una política claramente encaminada a revertirla.
El jueves pasado ocurrió la primera movilización ciudadana contra la violencia y para exigir la salida de Rocha Moya de la gubernatura. En esta ocasión hasta la tambora se unió al numeroso contingente, por lo que la indignación adquirió hasta un tono festivo con un cántico: “¡Sacaremos a ese buey de Sinaloa!”, en clara referencia al gobernante morenista.
La marcha, que transcurrió por la avenida Álvaro Obregón, la principal de la capital, con la mayoría de sus participantes vestidos con prendas blancas y globos del mismo color, muchos portando carteles, volvió a corear la consigna “¡fuera Rocha!”, además de “¡somos más los que queremos paz!” y “¡con los niños no!”.
Además, quienes protestaban también quemaron una figura que simulaba al gobernador, además de pintas con la leyenda “narcoestado” y dejaron pegados muchos de sus carteles en la entrada de la sede del gobierno municipal.
Asimismo, afuera de la catedral de Culiacán, donde inició la caminata, varios de los manifestantes propusieron que si el gobierno no responde afirmativamente a sus demandas, se deberá proceder al incendio de las instalaciones del gobierno municipal.
También se reportó que en Mazatlán decenas de familiares de personas desaparecidas se reunieron en la explanada del gobierno municipal para protestar por la situación y la falta de respuestas de las autoridades frente a sus demandas.
Por otra parte, Carlos Rea, dirigente de Morena en Sinaloa, señaló al PRI y al PAN de estar detrás de las manifestaciones contra el gobernador, y hasta propuso que los morenistas hagan una marcha en Culiacán por la paz “pero también para defender a un hombre que ha trabajado mucho por el pueblo, que es el doctor Rubén Rocha Moya”, para el que pidió “un fuertísimo aplauso” en un mitin.