sábado 15 junio 2024

Sala Regional del TEPJF resuelve que Morena violó la ley en spot contra alianza opositora

por etcétera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su dirigente, Mario Delgado, violaron la ley electoral con la difusión de un spot en el que se alude a la alianza opositora como “un tumor”.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada del máximo órgano electoral, consideraron que el promocional transmitido en redes sociales, utiliza un lenguaje descalificatorio que no fomenta el debate de ideas con las opciones políticas aludidas, en este caso, el PRI y el PAN, reporta Reforma.

Asimismo, indicaron que aun cuando el citado material no hace un llamado explícito al voto, se hace una promoción genérica antes de las precampañas y campañas electorales.

“Lo que se está haciendo en este promocional es únicamente, de manera clara, proponer el rechazo a dos opciones sin que éste sea el momento en que se pueda hacer”, expuso el magistrado Rubén Lara, quien tuvo a su cargo el proyecto con el cual se dio salida al recurso de queja interpuesto por el PRI.

En la resolución, también se asienta que se le impuso a Morena una multa por uso indebido de la pauta oficial. En el caso de Mario Delgado se determinó dar vista de la sentencia a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados. Sin embargo, determinaron que no hubo actos anticipados de campaña ni del dirigente ni del partido.

En la misma sesión, la Sala Regional Especializada también dio cauce a los recursos presentados por el PAN y el PRD en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su portavoz Jesús Ramírez, en concreto en contra de las conferencias matutinas. Al respecto, los magistrados resolvieron que con estas ruedas de prensa, no se acreditan violaciones al principio de imparcialidad, promoción personalizada y presunto uso indebido de recursos públicos, sino que se llevan a cabo con un ejercicio de libertad de expresión.

arg

También te puede interesar