Ante las acusaciones de Zoé Robledo de que Banco Azteca ha devuelto una mínima parte de su Afore al IMSS y del señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el manejo informativo de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, respondió que se trata de mentiras, y que la 4T quiere robar 45 mil millones de pesos, por lo que, añadió, “al lado de estos ratas cualquiera es un niño de pecho”.
En su conferencia de prensa de este viernes, López Obrador abrió con señalamientos contra parte de la prensa: “Son muy mentirosos los del bloque conservador, y no van a dejar de estar diciendo que nos vamos a robar las afores, como dicen los de Azteca y Joaquín: o nos robamos las afores, o vamos a expropiarlas o a confiscarlas”.
Y si el tabasqueño había abierto contra TV Azteca, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se lanzó contra Banco Azteca y su Afore. Expuso que, por el mecanismo que establece el retorno de cuentas no reclamadas de las Afores al IMSS, Banorte ha devuelto 284 millones de pesos y Banco Azteca 19.7 millones. Sin embargo, señaló el funcionario, deberían haber devuelto 9 mil 360 millones de pesos y mil 847 millones, respectivamente.
Robledo destacó: “Este caso es muy particular: las cuentas no reclamadas de vuelta son siete mil, de las que han devuelto por 19 millones de pesos, en el caso de Azteca, pero son mil 847 millones de pesos”.
Posteriormente López Obrador vinculó el asunto con el manejo informativo de TV Azteca del asunto de las Afores: “Ya saben por qué también tanto escándalo, es un asunto muy sencillo de explicar. ¿Por qué no pones lo de Azteca?, para ir al grano, porque lo demás es pacha. Todo el programa de noticias de este señor San Martín —que está en Azteca—, Alatorre, todo tiene que ver con esto porque —Sergio Sarmiento—, porque, al mismo tiempo, pues ellos están tomando partido, pertenecen a una corporación vinculada a Azteca, a una empresa. Es que era un conglomerado de empresas y de ese conglomerado se desprende la concesión que tienen para la televisora. Entonces utilizan la televisora y los noticieros”.
Después, en su cuenta de X, Salinas Pliego respondió a lo dicho por Robledo y López Obrador acerca de la Afore de Banco Azteca, lo que calificó de “mentira” ya que, expresó, su Afore ha cumplido con sus obligaciones al respecto, lo cual aclaró en tres puntos.
“Lo mencionado hoy por mi amigo el Presidente, es una mentira: 1) Afore Azteca ha transferido la totalidad de los recursos solicitados por el IMSS conforme las normas vigentes. Estos son los 19.7 millones de pesos mencionados hoy. 2) Los recursos transferidos corresponden a cuentas de trabajadores que el propio IMSS identifica con derechos prescritos. 3) Las cifras que el presidente indica como no entregadas al IMSS nunca han sido solicitadas conforme a las normas y procedimientos acordados entre el IMSS y todas las afores”, escribió Salinas Pliego, quien resumió la situación al anotar que “nuestra afore se encuentra en cumplimiento”.
Además, el presidente de Grupo Salinas afirmó que López Obrador “está muy enojado” y que, “en lugar se serenarse y trabajar (aunque sea estos últimos 4 meses), sigue diciendo cosas que no son ciertas para defender lo indefendible”.
Continuó dirigiéndose directamente al tabasqueño: “Recuerde presidente que no es nada personal y que el que se enoja pierde, sobre todo si nos ponemos a decir mentiras”.
Salinas Pliego denunció sobre la disputa actual sobre las Afores: “La 4T se quiere robar $45,000,000,000 nada más de entrada… entonces al lado de estos ratas cualquiera es un niño de pecho. Se quieren llevar los aforos de todos los mexicanos porque ya no les alcanza… se los dije!!!”.
En otro tuit el empresario expresó sobre TV Azteca que “nuestro deber es informar y si hay alguna mentira, que presenten pruebas y con gusto corregimos”.
Allí mismo emitió una severa acusación sobre los actuales gobernantes: “Entiendan, el pueblo ya los conoció y no es tonto, es mucha pieza para unos #Gobiernicolas que llegaron a robarse todo y enriquecerse ellos, sus amigos y sus familias… entonces ya serénense, ya se les acabó el tiempo, ya se van”.
Y enumeró 15 promesas hechas por el presidente y su gobierno, de las cuales en el sexenio no cumplió ninguna.