viernes 14 junio 2024

Salinas Pliego, sin ninguna participación en Fertinal, responde Grupo Salinas al Wall Street Journal

por etcétera

Ricardo Salinas Pliego no tuvo ninguna participación en la propiedad de Fertinal y su relación en esta empresa se limitó a un crédito de Banco Azteca, además de que no tuvo que ver con la salida del país de la aseguradora ING, respondió Grupo Salinas a un reportaje de The Wall Street Journal, al que acusó de ser un medio sin ética y rigor.

En respuesta al reportaje “How an Obscure Fertilizer Deal Enriched a Mexican Billionaire”, firmado por Santiago Pérez y Robbie Whelan, publicado el pasado jueves 8 de abril en The Wall Street Journal, el Grupo Salinas acusó que este medio “carece de ética y rigor”, ya que su texto se basó “en documentos internos, plagados de supuestos y rumores” que pudieron haber sido fabricados “por ustedes o por los mismos empleados de ING”, aseguradora holandesa que fue vinculada con el caso de Fertinal.

La contestación que da Grupo Salinas al reportaje de The Wall Street Journal —del que dio cuenta etcétera, al igual que otros medios— niega que Ricardo Salinas Pliego haya sido accionista de alguna empresa con participación directa o indirecta con Fertinal, y tuvo relación con ella sólo a partir de diciembre de 2008 por un crédito otorgado por Banco Azteca.

El reportaje de Pérez y Whelan afirmaba que, a través de sofisticadas operaciones financieras y de empresas fantasma registradas en Europa, Salinas Pliego habría adquirido Fertinal, por lo que la aseguradora holandesa ING  habría sido informada de “la nueva participación controladora” de esa empresa. Grupo Salinas niega que esto haya ocurrido.

Acerca de las presuntas presiones mediáticas que a través de TV Azteca se habrían dirigido contra ING para obtener pagos pendientes con Fertinal, Grupo Salinas afirmó que las historias que presentó la televisora sobre compañías aseguradoras, especialmente contra la empresa holandesa, fueron trabajos periodísticos serios y profesionales en los que se denunciaron irregularidades y malas prácticas.

A propósito de las demandas penales presentadas contra directivos de ING y que habrían motivado su salida del país, Grupo Salinas aclaró que las denuncias provenían desde antes de 2007 y que había órdenes de aprehensión por actos fraudulentos contra aquellos desde 2004.

De esa forma, la salida de ING del país se debió a las conductas ilegales de esa empresa y el pago que tuvo que hacer a Fertinal se derivó de decisiones de autoridades judiciales y no a presiones mediáticas.

La respuesta de Grupo Salinas afirma que fue hasta finales de 2008 cuando Fertinal obtuvo un crédito de Banco Azteca, mientras que el cobro del seguro a ING fue en 2007, por lo que Salinas Pliego no tuvo ningún interés ni participación en ese proceso.

También en The Wall Street Journal fueron mencionadas las altas tasas de interés que Banco Azteca cobraba a Fertinal por el crédito que le otorgó, las que Grupo Salinas consideró que “correspondieron a la tasa de mercado de acuerdo al nivel de riesgo de la empresa y su capacidad de pago”.

Sobre la afirmación del reportaje de que Fertinal fue vendido a Petróleos Mexicanos por 635 millones de dólares, un precio considerado inflado, Grupo Salinas afirma que hubo varias valuaciones en sentido contrario y que fue el Consejo de Administración de la petrolera el que aprobó la compra.

Este lunes en su cuenta de Twitter Salinas Pliego afirmó que la nota de The Wall Street Journal reseñada por etcétera es de 2007, a lo cual el director de la revista, Marco Levario, respondió que si hay un texto aclaratorio se publicaría la información al respecto.

El empresario aportó la respuesta del Grupo Salinas al reportaje de Pérez y Whelan, y por ello y para beneficio de los lectores para que se formen su propio criterio, etcétera refiere los aspectos que había abordado en su nota respectiva del 8 de abril.

También te puede interesar