El empresario Ricardo Salinas Pliego lanzó la voz de alerta ante la medida anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum de pedir la CURP a cada persona que compre un chip de celular.
En una publicación en su cuenta de X, el empresario criticó con dureza la medida anunciada esta mañana por la mandataria, consistente en que cada chip de celular que se venda dejará registro de quien lo compra, mediante la CURP y una identificación.
“¡Quieren tener más control sobre la población!… ¡Aguas!”, alertó. Ello, dijo, “porque si alguien manda mensajes que no les gustan van a poder saber con su INE quién fue”.
“Les van a censurar y controlar hasta los chips de celular que compran”, añadió. Lo peor de todo es que “lo dicen como si fuera cualquier cosa”.
Y en efecto, en su conferencia de este viernes, Sheinbaum comentó, como casualmente, que se implementará esta medida “por seguridad”.
Según dijo, es necesario saber quién compra los chips de teléfono para evitar que se usen para cometer delitos, ya que es sabido que muchos delincuentes compran muchos chips para cambiarlos en sus teléfonos y así no ser rastreados.
La presidenta dijo que esa medida y otras más están contempladas en la Estrategia Nacional de Seguridad y en la Ley de Telecomunicaciones, entre otros instrumentos.
Se recordará que el gobierno de Sheinbaum pretende también implementar una nueva identificación, la CURP con fotografía y huella digital. Asimismo, en la Ley de Telecomunicaciones se autoriza que las instancias de seguridad pidan, sin orden judicial de por medio, información sobre llamadas y mensajes de cualquier ciudadano que consideren sospechoso de un delito.
Con el registro de chips se sabrá el nombre y dirección de cualquiera que realice una llamada.
Salinas Pliego agregó que “estoy seguro que si a ustedes les mandan mensajes durante las campañas políticas sobre candidatos, ellos van a decir que no tienen información de quién es ese número o que ya se está investigando”.
ofv