sábado 02 marzo 2024

Sanjuana Martínez a AMLO: presentaré pruebas; Sheinbaum: lo que dice es “falso”

por etcétera
Presidencia

Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador: ofrecerá las pruebas de las ilegalidades e irregularidades que, según ella, han cometido funcionarios de su gobierno en el caso de Notimex. Ella ha acusado ilícitos como conflicto de interés, liquidaciones ilegales y petición de “moche” para la campaña de Claudia Sheinbaum, quien dijo que esto último es “falso”.

El lunes y el martes Martínez publicó extensos textos en La Jornada, en los que da testimonio de sus actividades en la agencia de noticias, lo que llama su lucha contra la corrupción, el conflicto de interés del abogado Arturo Alcalde y la hija de este, Luisa María, antes titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ahora de Gobernación, así como del “moche” que le pidió el nuevo titular de la primera dependencia, Marath Bolaños, para el proselitismo de la precandidata presidencial oficialista.

Por ello, este miércoles López Obrador fue cuestionado al respecto, pero dio un espaldarazo a Alcalde, a Bolaños y a Sheinbaum, y manifestó su respeto por “lo que dice esta compañera”, pero que debe presentar pruebas porque “tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar”. Después divagó sobre el significado de “lealtad”.

La tarde de este miércoles Martínez respondió al tabasqueño vía su cuenta de X: como ya había anunciado desde el lunes, ofrecerá pruebas y presentará demandas legales por las ilegalidades que, presume, fueran cometidas durante su estancia en Notimex, en especial contra la secretaria de Gobernación y su padre.

“Me pide el presidente @lopezobrador_ que muestre pruebas de las liquidaciones ilegales al extinto @SutNotimex asesorado por Arturo Alcalde, padre de la secretaria @LuisaAlcalde y sobre las demás irregularidades,con mucho gusto, las tienen mis abogados que preparan las denuncias”, tuiteó Martínez.

Antes, en otro tuit, Martínez afirmó que López Obrador “siempre defiende a sus funcionarios”, pero que ella ya está fuera del gobierno (algunas veces, en su conferencia de prensa, el tabasqueño la defendió), y remató: “Fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero”. Y aprovechó para difundir su respuesta a la STPS.

El martes, la secretaría del Trabajo, a través de un comunicado, pretendió desmentir los textos de Martínez, y afirmó que los datos presentados por esta son “falsos”, ya que el proceso de extinción de la agencia se hizo conforme a “las formalidades de la normatividad que regula a la Administración Pública Federal y respetó irrestrictamente cada uno de los derechos laborales que, en términos de la Ley Federal del Trabajo y del Contrato Colectivo de Trabajo, les correspondían a los trabajadores”.

La dependencia también rechazó que Bolaños o su director general de asuntos jurídicos hubieran condicionado el pago de indemnizaciones a la obtención de recursos para alguna campaña presidencial.

Sin embargo, en su contrarréplica, que difundió en redes sociales, Martínez se sostiene en sus dichos, y aseguró que el desmentido de la STPS era previsible, “porque los sobornos o los intentos de soborno, como en este caso, no se firman bajo notario, ni tampoco se emite factura o documento alguno como prueba”.

La exdirectora de Notimex ratificó la acusación contra funcionarios de la STPS por el “moche” que le pidieron para la campaña de la precandidata del oficialismo, y reafirmó que los beneficiados en la liquidación fueron los trabajadores de Notimex gracias a Bolaños y a los Alcalde.

Remató con una estocada: “La transformación de México sucederá realmente cuando nos comprometamos todos a combatir la corrupción por encima de grupos, partidos políticos, puestos o gobiernos”.

Más tarde, Sheinbaum pretendió desmentir lo escrito por la exdirectora de Notimex, sobre lo que expresó: “No conozco las razones de Sanjuana Martínez, pero es absolutamente falso”.     

También te puede interesar