lunes 22 abril 2024

Santiago Creel y Lilly Téllez, en empate técnico dentro del PAN rumbo a la presidencia 

por etcétera

Dentro del PAN, la segunda fuerza política nacional después de Morena, los aspirantes a la candidatura presidencial con más posibilidades son Lilly Téllez y Santiago Creel, que se encuentran en empate técnico en las preferencias a nivel partido. 

Con 23%, para Téllez y 21% para Creel, ambos legisladores son los aspirantes mejor posicionados dentro del PAN, con tan solo 2 puntos porcentuales de distancia. 

De acuerdo a la encuesta más reciente del diario El Universal, si hoy se eligiera al candidato panista, Lilly Téllez obtendría la candidatura. 

Pero, si en cambio se eligiera un candidato de coalición para PAN, PRI y PRD, quien ganaría la representación sería el senador del PRD Miguel Ángel Mancera, con 19% de preferencias. Téllez tiene 13% y el resto de los aspirantes de otros partidos, alrededor de 11%. 

La encuesta del diario mide las preferencias electorales de la ciudadanía y también su opinión sobre los posibles candidatos de cada fuerza política. 

Como candidata de Morena, 32% de los encuestados quieren ver a Claudia Sheinbaum y en segundo lugar, a Marcelo Ebrard, con 23%. 

Como candidata del PRI, las preferencias se dirigen a Beatriz Paredes, con 27%. Como candidato del PRD, Mancera tiene 49% de la opinión favorable. 

Ahora, considerando a los partidos con independencia de los candidatos, sin duda Morena ganaría la elección si esta fuera hoy, pues tiene 41% de la intención de voto. En cambio, el PAN apenas tiene 14%, el PRI 12% y el PRD un exiguo 3%. Y, casi 20% de los encuestados no tienen preferencia o se negaron a decirla. 

Además, 68% de los encuestados están a favor de darle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados para el 2024. 

El caso de Movimiento Ciudadano es aparte, ya que como se recordará, este partido se ha negado a formar para de la alianza Va por México. 

Como parte de MC, una gran parte de la ciudadanía identifica positivamente a Luis Donaldo Colosio, que tiene 32% de opiniones favorables para representar a dicho partido, por encima de Enrique Alfaro y Samuel García. 

*ofv

También te puede interesar