Con los votos en contra de los “ministros de AMLO” y el resto a favor, la Suprema Corte de Justicia anuló el traspaso de mando de la Guardia Nacional a la Sedena por ser inconstitucional.
Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, identificados como afines al actual gobierno, votaron en contra del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Por mayoría de ocho contra tres, se anuló la reforma de septiembre pasado a diversas leyes secundarias, por ir en contra del artículo 21 constitucional. Se recordará que tras esa reforma, el poder Ejecutivo publicó un decreto anunciando el cambio de mando.
En su argumentación, el ministro Arturo Zaldívar dijo que el que la GN esté bajo el mando de la Sedena no invalida su naturaleza civil, debido a que el Comandante Supremo, el presidente López Obrador, es un civil.
A su vez, la ministra Yasmín Esquivel dijo que debido a que la estrategia de seguridad la elabora la Secretaría de Seguridad Pública, carece de importancia que la GN esté bajo un mando militar.
En el debate, la mayoría de los ministros enfatizaron que la reforma de 2019 que creó la corporación estableció con claridad que se trata de una fuerza civil que debe estar adscrita a la SSPC.
De ahí que la reforma de septiembre de 2022 solo haya podido realizarse a leyes secundarias, dijeron.
El proyecto del ministro Alcántara señala que “resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado, realiza. Éste se opone al texto del artículo 21 que, como una garantía del carácter civil de la Guardia Nacional, incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la Dependencia del ramo de la Seguridad Pública”.
*ofv