lunes 22 abril 2024

SCJN: el Senado incurre en omisión en nombramiento de comisionados del INAI

por etcétera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf y determinó por mayoría de votos que el Senado de la República ha incurrido en omisión en el nombramiento de los comisionados faltantes para integrar el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El asunto pasa a otro ministro.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la SCJN desechó el proyecto presentado por la ministra ponente y determinó que ha habido omisión del Senado de la República en el procedimiento para la designación de los comisionados del INAI.

En contra del proyecto votaron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Piña.

A favor se pronunció el triángulo oficialista: Yasmín Esquivel Mossa, Ortiz Ahlf y Arturo Zaldívar (quien se pronunció porque se permita al Pleno del INAI sesionar con cuatro comisionados).

En su análisis, la ministra arguyó que si las actuaciones en el Senado “no han concluido con la designación respectiva, esto no se debe a una falta de acción del órgano legislativo”, por lo que consideró que bajo esa premisa “el análisis implicaría un pronunciamiento sobre actos que se estiman soberanos y discrecionales”.

La propuesta de Ortiz Ahlf era que se debía corroborar si ha habido inactividad completa del Senado, lo que ella consideró que no sucede en el caso de los nombramiento de los comisionados del INAI por lo que “no existe trasgresión alguna al orden constitucional por el solo hecho de que no se hayan concretado los nombramientos definitivos”.

También consideraba que el Senado ha cumplido con todos los aspectos reglados que le obligan a realizar ciertas actuaciones para el nombramiento de los comisionados del INAI, pero no se han alcanzado consenso para realizarlos, lo que no es violación a la Constitución.

A ello hubo varias respuestas, como la de la ministra Ríos Farjat, quien consideró que “la Constitución debe primar sobre la ausencia del consenso”, además de que los órganos del Estado “deben estar preparados para servir a la democracia y no para ahogarse en ella por la falta de consensos”.

Zaldívar dijo que tal como ha llevado el Senado el procedimiento en el nombramiento de los comisionados “no hay ningún ilícito constitucional o un incumplimiento de un deber constitucional”, y que esto más bien se debía al diseño institucional y legal.

González Alcántara Carrancá señaló que, aunque no se encuentra establecido un plazo para la designación de los comisionados, ya transcurrió uno más que razonable para realizarla, mientras que Aguilar Morales consideró que cuando la Constitución señala que el Pleno del INAI debe estar integrado por siete comisionados es un mandato constitucional vinculante para todos los órganos del Estado.

La SCJN determinó el retorno del asunto, por lo que ahora el asunto pasa a la ponencia de otro ministro para que elabore otro proyecto en el que considere las argumentaciones presentadas en la sesión de este jueves.

De inmediato los comisionados del INAI reaccionaron: Blanca Lilia Ibarra, presidenta del instituto, reconoció la valoración de los ministros y manifestó su respeto por sus procesos y determinaciones. Anunció también que seguirán el curso del asunto y “defendiendo el derecho a saber y la protección de #DatosPersonales de las y los mexicanos”.

Julieta del Río escribió que la resolución de la Corte “es un triunfo para el derecho a saber y la protección de datos de las y los mexicanos”, y remató: “Seguiremos el camino legal”, mientras que Adrián Alcalá también celebró el rechazo al proyecto de Ortiz Ahlf, “que pretendía declarar infundada la controversia constitucional interpuesta por el @INAImexico ante la omisión del Senado de la República de nombrar las tres vacantes del Pleno”.

Por otra parte, Del Río indicó que desde que está incompleto del Pleno del INAI han aumentado las negativas a solicitudes de información por parte de los sujetos obligados, por lo cual resulta más necesario el nombramiento de los comisionados que faltan para poder volver a trabajar con normalidad.

 

También te puede interesar