lunes 22 abril 2024

Declaraciones patrimoniales de Xóchitl Gálvez omiten sus negocios y cuentas bancarias: deja numerosos campos vacíos 

por etcétera

A pesar de que públicamente Xóchitl Gálvez ha dicho que es dueña de dos empresas y que las mismas han hecho negocios con varias administraciones federales, incluida la presente, sus declaraciones patrimoniales como senadora no incluyen ninguna información al respecto. 

Tampoco brindan datos sobre su pareja, bienes inmuebles, vehículos, ni cuentas bancarias. 

Este miércoles y jueves, luego de que Andrés Manuel López Obrador la acusara de haber hecho contratos con el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón, Gálvez respondió diciendo que sí, que las empresas que fundó han hecho diversos contratos y que su empresa es “tan chingona” que hasta el gobierno de AMLO la ha contratado. 

No obstante esta admisión pública, que la legisladora hizo, según ha dicho, para demostrar que no tiene nada que ocultar, al menos dos de sus declaraciones patrimoniales carecen de datos al respecto. Únicamente se declaran sus ingresos como servidora pública. 

Luego de que la legisladora informara que transparentaría todos los contratos que sus empresas han celebrado con dependencias federales, etcétera revisó las declaraciones patrimoniales disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Como muestra, dos de ellas, la presentada en 2021 y la presentada en 2022, muestran graves omisiones de información, pues se dejaron vacíos los campos referentes a ingresos de origen comercial, empresarial, financiero o por venta de bienes de cualquier clase. 

Es importante precisar que en este tipo de declaraciones el servidor público está obligado a llenar todos los campos. Si, por ejemplo, no tuvo ingresos por la venta de una casa o terreno o rendimientos financieros, debe establecer el campo en ceros.  

En el caso de las dos declaraciones revisadas, con excepción del ingreso como servidora pública, los campos simplemente no se llenaron con nada.  

En la declaración de 2021 se asienta la compra de algunos bienes, como una estufa o una secadora. También declara la posesión de joyas. 

 En las declaraciones que etcétera revisó falta de la siguiente información: 

-Datos de la pareja 

-Ingresos netos del declarante, pareja y/o dependientes económicos: solo se asienta su remuneración neta como senadora. 

-Otros ingresos: Xóchitl ha dicho que a veces recibe reparto de utilidades de sus empresas. 

-Actividad industrial, comercial o empresarial. 

-Actividad financiera. 

-Servicios profesionales, asesorías o consultorías. 

-Enajenación de bienes. 

-Ingreso neto de la pareja. 

-Bienes inmuebles: declara “NINGUNO”. 

-Vehículos: declara “NINGUNO”. 

-Inversiones, cuentas bancarias y otros valores suyos y de su pareja: declara tener “CUENTA MAESTRA”, pero omite datos detrans la institución, número de cuenta y saldo. 

-Adeudos o pasivos suyos o de la pareja: declara “TARJETA DE CRÉDITO BANCARIA”, y un monto, pero sin informar sobre la institución que otorgó el crédito. 

-Participación en empresas, sociedades o asociaciones. 

Este jueves, el portal Sin Embargo y el diario La Jornada publicaron sendos reportajes sobre la omisión en las declaraciones de Gálvez y sobre los contratos que sus empresas han celebrado con dependencias federales. Al momento de escribir estas líneas la senadora no se ha pronunciado.

*ofv

 

También te puede interesar