[current_date format ='l d F Y' ]

A pesar de la gran cifra negra en casos de violación, en la Ciudad de México se incrementaron las denuncias de este delito, ya que en 2023 se registraron 7.6 carpetas abiertas al día, en tanto que en 2022 se registraron 7.1 diarias.  

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportados por el diario El Universal, de enero a septiembre de 2023 en la CDMX se abrieron 2 mil 88 carpetas de investigación por el delito de violación, en tanto que para el mismo periodo de 2022 se abrieron mil 946. 

La mayoría de las denuncias fueron por el delito de violación equiparada, que, según la ley, es el coito entre un adulto y una persona menor de edad o discapacitada, la víctima, sin importar si es por la fuerza o no, aunque si se ejerce violencia, la pena será mayor. Se denunciaron mil 520 de estos casos. En el caso del delito de violación simple, en donde la víctima es mayor de edad, hubo 568 denuncias. 

En entrevista con el diario, la directora de la Asociación para el Desarrollo Integral Violadas A.C. (ADIVAC), Laura Martínez, dijo que el delito de violación se ha incrementado, que la mitad de los casos que su asociación atiende son de mujeres adultas, otra mitad de menores de edad, tanto niñas como niños, y un pequeño porcentaje de varones adultos. 

Martínez estimó que aproximadamente, de cada 100 personas que acuden por apoyo por haber sido violadas, alrededor de 14 deciden iniciar un proceso legal. El resto prefiere no denunciar. 

A partir de este acercamiento, es que se puede afirmar que la cifra negra de este delito es muy considerable.  

“En el protocolo que aplicamos preguntamos características de la violación y les preguntamos por qué no iniciaron proceso legal, y la mayoría dice porque era chiquita o chiquito, tenía entre tres y seis años. Son personas adultas, mayormente mujeres, y algunos hombres, que estaban en la etapa de la primera infancia”, dijo.  

“En el caso de los niños, también la mayoría de los que recibimos ya con proceso legal son niños de la primera infancia, de cero a seis años, y la mayoría han sido violados por familiares”, agregó. 

La especialista asegura que en la Fiscalía capitalina, encabezada por Ernestina Godoy, no conocen los protocolos indicados para atender casos de violación ni tampoco saben aconsejar a las víctimas cómo llevar el proceso.  

 ofv

Autor