viernes 08 diciembre 2023

Sheinbaum no supera decisión del pueblo argentino y espera pronunciamiento de AMLO

por etcétera
X/Claudia Sheinbaum

De la euforia al silencio: así ha sido como Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial única de Morena, ha asumido las victorias democráticas de candidatos presidenciales en los dos países sudamericanos más importantes, Argentina y Brasil. En el segundo caso recomendó a detractores de Lula ya superarlo, lo que ella no ha logrado hasta este lunes por la victoria de Milei.

Al respecto, hay que recordar que el 30 de octubre de 2022, después de que el Tribunal Electoral de Brasil anunció el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro en la elección presidencial de Brasil, a las 5:48 de la tarde Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, publicó su felicitación en su cuenta de Twitter: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

Eso fue recibido por Sheinbaum como un banderazo de salida, al que reaccionó de manera prácticamente inmediata: apenas tres minutos después del mensaje del tabasqueño, la doctora colocó el suyo propio en el mismo sentido: “¡Viva Lula, viva Brasil, viva la igualdad en América Latina!”.

Al día siguiente Sheinbaum continuó con su euforia al tildar como “una maravilla” el triunfo del líder izquierdista, al que consideró que “es una decisión del pueblo brasileño”, pese a que la diferencia que le sacó a Bolsonaro “fue poca”, aunque consideró que “hay una gran mayoría que lo que quiere es la libertad”.

Entonces celebró que lo que pintaba como una nueva “ola rosa” era, realmente, “el sueño de Bolívar” debido a que “los tres países más importantes de América Latina, en términos de población y de economía, están gobernados por la izquierda”.

“Estamos hablando de Argentina, de Brasil ahora a partir de enero, y de México, pero además está Colombia, que recientemente Petro ganó la elección”, agregó Sheinbaum.

Un par de días después Sheinbaum criticó las duras expresiones que se expresaron contra el candidato ganador brasileño en Twitter y Facebook, a cuyos autores pidió ya superarlo además de acusarles de odio.

“Es increíble el odio de algunas cuentas de redes sociales. Ya supérenlo, el pueblo de Brasil decidió que Lula es su presidente. Un luchador social que hoy viene con las pilas puestas y más cercanas a su pueblo. América Latina a la vanguardia”, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

Hasta la tarde de este lunes López Obrador no había hecho pública su postura respecto a Milei y su victoria electoral, pese a que un gran número de mandatarios ya se pronunciaron al respecto, alguno en tono de denuncia y hasta con respuesta burlona de otro. Lo curioso es que el tabasqueño sí tuvo tiempo y espacio en X para enviar un saludo a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en ocasión de su “cumple años”. No ha tenido la misma disposición para referirse a la decisión del pueblo argentino.

Entonces tampoco es extraño que Sheinbaum no se haya pronunciado aún sobre la elección ganada por Milei: no se ha referido a la gran ventaja que le sacó a Sergio Massa, ni a la mayoría que votó por el libertarismo ni a que se rompió lo que llamó “el sueño de Bolívar”.

Como se ha podido ver hasta este lunes, Sheinbaum no ha podido superar la victoria de Milei y que el pueblo de Argentina haya decidido que este sea su presidente.

Mientras tanto, su adversaria en la elección presidencial, Xóchitl Gálvez, para bien y para mal, ya dio a conocer su opinión y también ya hasta empezó a matizarla.

También te puede interesar