miércoles 13 noviembre 2024

Un populista ataca a otro: AMLO critica a Javier Milei, fue “un autogol” de los argentinos, afirma 

por Orquídea Fong

El triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina fue “un autogol” que se metieron los argentinos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, aunque dijo “respetar” la decisión del pueblo, aseguró que no les irá bien con ese gobierno. 

En su conferencia de este martes, ya de regreso de varios días de no ofrecer mañaneras, AMLO se lanzó con todo en contra del presidente electo de Argentina, quien se identifica como “libertario”, defensor del “anarcocapitalismo” y sostiene posturas ultraconservadoras, casualmente, muchas muy semejantes a las que ha demostrado tener Obrador. 

Hay muchas semejanzas entre ambos, como podemos enlistar a continuación, contrastando sus críticas con la realidad de su gobierno. 

1.- “Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar”, dijo.  

Como no ha ayudado a México el gobierno obradorista, que encamina al país a un endeudamiento histórico, que ha quitado dinero a las necesidades fundamentales de la gente para darla a obras faraónicas y que, sin cesar, ha apostado a la destrucción de las instituciones y los mecanismos democráticos. 

2- Es que “allá es muchísima la manipulación” de los medios de comunicación, dijo. Más adelante agregó que el pueblo mexicano está muy politizado, con lo que, en esencia, dijo que el pueblo argentino se dejó engañar por Milei. 

Por supuesto, nada dijo de la poderosa maquinaria de manipulación y propaganda política que su movimiento sostiene, por medio de numerosos periodistas y comunicadores que tiene en la nómina. Que durante años engañó a los mexicanos, que creyeron que durante su gobierno se viviría un florecimiento del deporte, el arte, la educación, las ciencias y el cuidado del medio ambiente.  

3.- “No estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas”, agregó. 

Pero su gobierno ha hecho uso artero de las comunidades indígenas, empleándolas para validar su poder (con los famosos bastones de mando), al tiempo que no ha mejorado en nada sus condiciones de vida y además, como ha ocurrido en la CDMX, incluso ha lanzado a la policía en su contra. Que busca mantener a la gente en la pobreza, para que dependa de sus apoyos sociales. Que ha dicho que acercarse a los pobres para buscar votos es ir a la segura. Y que cuando ha habido desgracias entre los más pobres no se acerca a verlos, a darles consuelo. Porque él es “el presidente”. 

4.- Dijo que Milei forma parte de una mafia que usa “elementos antidemocráticos” para mantener el poder. 

Sí, tan antidemocráticos como debilitar al Poder Judicial, tomar control del Poder Legislativo y querer destruir al INE y al organismo de transparencia. AMLO no es un demócrata. 

5.- “No estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo, la única doctrina de la derecha es la hipocresía”, dijo por enésima vez. 

Hipocresía como la que muestra el presidente cuando dice amar al pueblo y estar cerca del pueblo, pero no recibir en audiencia a madres de desaparecidos, no ir a ver a damnificados de Acapulco. 

6.- “Los gobiernos de derecha solo favorecen a las minorías”, aseguró. 

AMLO no se ha quedado atrás para favorecer a minorías como Grupo Vidanta, que ha recibido ampliaciones de concesiones para jugosos negocios de playa. Para dar contratos a amigos de su hijo Andrés. Para favorecer a las cúpulas militares. 

Más coincidencias: 

7.-Tanto Milei como AMLO desprecian los derechos de las mujeres. Milei abiertamente, AMLO de manera hipócrita y solapada.  

8.- Ambos hacen uso de los talentos de colaboradoras mujeres. AMLO se rodea de funcionarias sumisas a él. Milei ganó gracias a su hermana y a su compañera de fórmula, la futura vicepresidenta. 

9.- Mientras Milei minimiza los horrores de la dictadura argentina, AMLO minimiza los horrores ocurridos durante su gobierno, producto de la violencia. 

10.-Ambos desprecian los derechos de la comunidad de la diversidad sexual. Milei abiertamente, AMLO cerrando los ojos y dejando el tema a cargo de otras personas. No es que AMLO apoye, sino que no tiene valor de oponerse abiertamente. 

11.- Aunque de diferente forma, ambos defienden el papel de la milicia en la recomposición de la sociedad.  

12.- Ambos acudieron a promesas fáciles, frases incendiarias y pegadizas para encender a las grandes masas de votantes. 

13.-Ambos eligieron un enemigo social. AMLO habló de la “mafia del poder”. Milei habla de “la casta”.  

 

También te puede interesar