El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, acusó al titular de la Fiscalía de Veracruz, Jorge Winckler, de perseguir al gobierno estatal y no a la delincuencia. “Así no se puede”, dijo.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador se lanzó contra la dependencia estatal y quien la encabeza, al asegurar que son un ejemplo de lo contraproducente que puede resultar una autonomía “mal entendida”; anotó que mientras el fiscal de Veracruz trabaja para el gobernador anterior, el mandatario actual es quien tiene que rendir cuentas a la ciudadanía.
El caso de Veracruz demuestra lo contraproducente que puede llegar a ser una autonomía mal entendida. La Fiscalía del estado persigue al gobierno local en lugar de perseguir a la delincuencia. Así no se puede.
— Martí Batres (@martibatres) April 22, 2019
Desde el fin de semana, el legislador morenista calificó como espeluznante lo ocurrido en Minatitlán, Veracruz y señaló que es responsabilidad de todos terminar con la “pesadilla” de la violencia, por lo que instó a cada quién a hacer la parte que le corresponde.
Lo ocurrido en Minatitlán, Veracruz, es espeluznante. Como país tenemos la obligación de acabar con la pesadilla de la violencia. Y cada quien debe hacer su parte.
— Martí Batres (@martibatres) April 21, 2019
Estas expresiones de Batres Guadarrama en contra del fiscal veracruzano, se suman a las que hiciera esta mañana en su conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que fue “un error” haber dejado a Winckler en la Fiscalía por parte del gobierno anterior.
“Creo que fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal. Eso fue muy común en los últimos tiempos, durante el imperio de la corrupción se protegían unos a otros”, indicó.
Sugirió que el funcionario pudiera estar implicado en casos de corrupción, sin embargo aceptó que no tiene evidencias que lo demuestren, por lo que le corresponderá determinarlo a la autoridad competente, en este caso, la Fiscalía General de la República o el Poder Judicial de la Federación.
“El hecho de que lo haya dejado el gobernador anterior y que esté actuando en protección del viejo régimen llama mucho la atención. Pero, desde luego, eso lo va a decidir una autoridad competente. Lo que sí debe de quedar muy claro es que nosotros no somos tapaderas. Si hay una denuncia en contra de quien sea, se le va a dar curso porque no vamos a estar protegiendo a nadie. Se va a acabar la corrupción. Tenemos que limpiar de corrupción Veracruz”, manifestó.
arg