Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se pronunció a favor de legalizar el consumo de la marihuana con fines médicos y recreativos.
En declaraciones a medios de comunicación, previo a su participación en el Foro Temático de Pacificación que tuvo lugar en Cuernavaca, Morelos, aclaró que se trata de una postura personal que no abordaría durante las mesas de discusión, según el reporte de El Universal.
“Yo soy un liberal y creo en la libertad y creo que debemos de dejarle a cada una de las personas la libertad de consumir o no; estoy a favor de una liberalización de las drogas para el consumo lúdico y para el consumo médico, esto no lo voy a decir allá”, apuntó.
El en foro, el cual se efectuó a puerta cerrada y cuyo tema principal fue precisamente la política de drogas, participaron 50 especialistas de México y otros países, así como representantes de organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos.
Indicó que las opiniones que se recabaran dentro de estas mesas, serán tomadas en cuenta para definir la estrategia contra la violencia del próximo gobierno, la cual se enfocará más en los aspectos preventivos y lograr la pacificación del país. Agregó que aquellas propuestas que reúnan el mayor consenso tienen muchas probabilidades traducirse en políticas públicas. No obstante, también dejó en claro que la última palabra la tendrá el Congreso de la Unión.
arg