25-01-2025

Secuestran por “confusión” al periodista Noé Zavaleta; ya fue liberado

Compartir

El reportero Noé Zavaleta fue secuestrado, golpeado y liberado en el transcurso de la madrugada y la mañana de este miércoles en Guadalajara, a donde había acudido a presentar un libro en la Feria Internacional del Libro. Se presume que ello fue por una “confusión” de los delincuentes que lo plagiaron.

Fue cerca de las 5:30 de la mañana cuando su colega Ricardo Ravelo dio la alerta por el plagio de Zavaleta, para lo cual utilizó su cuenta de X, donde denunció que “al parecer” era para extorsionar a sus familiares.

Ravelo también refirió en su tuit que los secuestradores se habían comunicado con la madre de Zavaleta para exigirle un pago de 35 mil pesos, y que ella se comunicó con él para informarle al respecto.

Poco más de hora y media después el propio Ravelo, por la misma vía, informó de la liberación de Zavaleta tras su secuestro a la 1 de la mañana, pero que había sido amenazado y golpeado. Anotó: “Todo indica que gente del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) lo confundieron y lo mantuvieron (sic) retenido”. Dijeron que no era la persona que andaban buscando y lo liberaron.

También acusó: “Los amos de Jalisco son Alfaro y su cartel (CJNG). Extorsiones , secuestros y aversiones a periodistas”.

Zavaleta tiene una trayectoria como periodista de cerca de 25 años, en la que ha sido corresponsal de Proceso en Veracruz, además de que ha colaborado en Milenio, Al Jazeera, Crónica de Xalapa, El Sol Quintana Roo y La Opinión de México.

Autor de libros como El infierno de Javier Duarte, ImpuneMex y Las buscadoras, Zavaleta acudió a Guadalajara para participar en la presentación de México lindo y herido. Periodismo y crimen organizado desde la mirada de quienes informan, libro de Elba Díaz.

Autor