El desfile del pasado 16 de septiembre costó al erario casi once millones de pesos, puesto que la Sedena compró una variedad de artículos promocionales para regalar a la población, en su afán de que la gente los sienta cercanos.
De acuerdo con información de El Universal, Sedena compró y regaló durante el desfile osos de peluche, lentes, gorras, libretas, cubrebocas y otros. Además, destinó recursos a reparar vehículos y en el combustible necesario para moverlos, entre otros 40 productos y servicios.
El diario reportó que la información provino de una solicitud de transparencia. Mediante la misma, la Sedena informó que se gastaron 10 millones 773 mil 530 pesos, el más caro del sexenio de AMLO, puesto que costó casi 10 veces más que el desfile de 2019.
Todo, en un contexto en el que se profundiza la militarización de la vida pública y el poder económico y político de las Fuerzas Armadas.
“En 2019, la Sedena destinó un millón 814 mil 926 pesos; en 2020, año en que inició la pandemia de Covid, fueron 2 millones 144 mil 374 pesos, y en 2021 aumentó a casi 7 millones” indica el diario.
El gasto más elevado se realizó en gasolina y diesel. También se compraron artículos militares como gorras de gala, fundas de pistola, playeras, pantalones, brazaletes, gafas, mascadas y más elementos propios del atuendo y equipamiento de los militares que desfilaron. También se erogó en artículos como insignias, logotipos, en autobuses y lonas.
Pero también gastó una cantidad considerable en artículos promocionales para regalar a la gente, como ositos de peluche, libretas, bolígrafos y otros, así como en folletos y trípticos.
“En la contratación de arrendamiento de 30 autobuses para el traslado del personal que participó en el desfile se pagaron 312 mil pesos; en bolígrafos de metal, 106 mil 604 pesos y en los que fueron hechos en plástico, 84 mil 448 pesos”, indica.
Según la Sedena, no se contrató una empresa organizadora del desfile.