viernes 24 mayo 2024

La Sedena también legisla y veta; sus iniciativas las presentan AMLO y “legisladores afines”

por etcétera

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha elaborado diversas iniciativas de modificaciones legales para que sean presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y “legisladores afines”, de las cuales algunas han sido aprobadas, informó El Universal.

Entre los documentos encontrados por Guacamaya ese diario encontró mensajes en los que se da cuenta de que los militares han buscado modificar leyes como las de la Guardia Nacional, Aeropuertos, Aviación Civil, Orgánica de la Administración Pública, del Servicio Ferroviario y Ascenso y Recompensas del Ejército, además de la creación de una de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.

Con ello la Sedena pretende ampliar sus capacidades y atribuciones en el espacio aéreo, para la operación de la empresa Olmeca-Maya-Mexica y para abrir otras más, además de asumir el control de la Guardia Nacional.

Según la información revelada por El Universal, los anteproyectos de la Sedena también han recibido opiniones de al menos otras cuatro secretarías y la revisión de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

También se refiere que en varios proyectos planteados por la Sedena se atribuye la autoría a López Obrador, y en otras ocasiones solicita que sean presentadas por un “legislador afín”, como ha ocurrido con legisladores de Morena e incluso del PT.

Pero no sólo ello: el Ejército también ha revisado y hasta ha desechado proyectos de legisladores afines.

Asimismo, El Universal destaca que la Sedena ha logrado la aprobación de sus iniciativas referentes a cuando menos cuatro leyes.

También te puede interesar