sábado 24 febrero 2024

Segob presume en el INE coordinación interinstitucional que se realizaba desde antes

por etcétera
Twitter/INE

En una reunión encabezada por miembros del gobierno federal a invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) y en las instalaciones de este organismo autónomo, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), presentó con bombo y platillo la coordinación interinstitucional entre el gobierno y el instituto, la que ya se desarrollaba desde la presidencia de Lorenzo Córdova.

Este martes se realizó una reunión de diversas autoridades, la que había anunciado López Hernández el pasado sábado, tras la inauguración de un estadio de beisbol, en declaraciones en las que también amagó con investigaciones contra Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo. Pese a que él la anunció, resultó que el encuentro de este día fue a invitación de la actual presidenta del INE y en las instalaciones de este instituto, donde el funcionario federal llevó la voz cantante.

En la llamada “Reunión para implementar acciones que fortalezcan a las instituciones democráticas en los procesos electorales”, en su intervención López Hernández explicó de qué se trataba el asunto: “Este es un evento que obedece a la voz de los ciudadanos de este país. Los mexicanos quieren que haya certeza institucional, que quienes tenemos responsabilidades de gobierno, en el caso de quienes tienen la responsabilidad de conducir los procesos electorales, lo hagamos con profesionalismo, lo hagamos con un espíritu institucional y anteponiendo siempre el interés general”.

Agregó: “Sirva este evento para ratificar la voluntad de todos y cada uno de los que aquí estamos presentes y que intervenimos de una u otra manera, unos en la organización del proceso electoral, otros generando condiciones jurídicas y de seguridad para que los mexicanos puedan ir a votar”.

“No podemos darnos el lujo ni ser tan egoístas de no querer trabajar de manera coordinada. Por eso yo agradezco muchísimo la disposición de la presidenta y de las señoras y señores consejeros para que esta reunión pudiese llevarse a cabo”, afirmó.

Tras lo anterior afirmó que “en honor a la verdad, ya teníamos más o menos un mes trabajando de manera coordinada con los gobernadores del Estado de México y de Coahuila, en sus respectivos estados, con los tres órdenes de gobiernos”. Sin embargo, después de rechazar el “egoísmo”, López Hernández no explicó por qué en esas labores desde  entonces no fue incluido el INE.

Además, él mismo recordó que el tipo de tareas que ahora presentaban ya se habían realizado con anterioridad: “He de reconocer que en lo que nos tocó trabajar de manera institucional, lo hicimos en su tiempo durante la presidencia del consejero Lorenzo Córdova. No hay una queja de que hayamos antepuesto las convicciones y las diferencias políticas; por el contrario, siempre trabajamos de manera coordinada. A mí me tocó coordinarme con él, con el secretario ejecutivo. Instalamos el año pasado, a propósito de las seis elecciones estatales, las mesas de trabajo institucionales, y siempre estuvo el desempeño de todos a la altura de las circunstancias”.

López Hernández, quien en julio de 2022 dijo que los diputados ya iban a desaparecer el INE, reiteró a los consejeros la intención, por instrucción del presidente de la República, “de trabajar, anteponer siempre la institucionalidad y de trabajar de manera coordinada, respetuosos, con todos y con todas y cada una de quienes integran el INE”. Lo que no ocurrió antes en el actual gobierno.

El secretario de Gobernación también aprovechó la oportunidad para victimizarse: “Ha costado mucho esfuerzo, a algunos nos ha costado incluso muertes, a otros nos ha costado el sentir, como en otras etapas, pues el fraude electoral era evidente, y creo que esta es una nueva etapa que hemos venido construyendo en la democracia mexicana, en la organización de las elecciones”. Pero no aclaró en qué consiste la novedad, cuando él mismo explicó que el tipo de coordinaciones como la anunciada este martes ya se realizaban desde antes.

El funcionario López Hernández también dijo que se les está brindando protección personal a los candidatos.

Por su parte, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, también recordó que estas coordinaciones ya se hacían, ya que dijo que siempre que se acerca un proceso electoral se entablan las relaciones institucionales correspondientes: “No es una tarea que no haya asumido con anterioridad este instituto”.

Señalando a José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (dependencia que exoneró a Pío López Obrador por los recursos que en cash recibió para las actividades políticas de su hermano y de Morena, y que negó al INE la información sobre el caso, además de que no ha reportado ningún avance en el asunto de los diezmos que Delfina Gómez cobraba a los trabajadores del municipio de Texcoco como alcaldesa), Taddei Zavala dijo que es “un placer que se va a hacer respetar el voto a partir de las capacitaciones que Fepade dice lo que sí y lo que no se puede hacer”.

Junto a López Hernández, quien varias veces ha sido señalado por hacer actos de proselitismo fuera de la ley, la consejera presidenta mencionó: “Hay una cascada de capacitación que se da en todos los servidores públicos para que sepan que es lo que sí y qué es lo que no está permitido hacer una vez iniciado el proceso de precampaña, de campaña y en el momento de la veda durante la jornada e incluso después de la emisión de los votos”.

También te puede interesar