sábado 18 mayo 2024

Según AMLO, evaluaciones de las calificadoras no son a su gobierno sino al régimen neoliberal

por etcétera

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador las recientes evaluaciones de las calificadoras internacionales hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) no son a las acciones de su gobiernos dentro de la empresa, sino al régimen neoliberal que por más de 30 años la saqueó y la tiene sumida en la crisis en que actualmente se encuentra.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que a su administración le ha tocado “pagar los platos rotos” de la política económica aplicada en los gobiernos anteriores, sin embargo, se dijo convencido de que conforme se limpie de corrupción a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la opinión de las calificadoras cambiará; no obstante, cuestionó que éstas no tomen en cuenta para sus calificaciones todo lo que se está haciendo para rescatar a las empresas energéticas.

“Lo único que puedo reprochar de manera fraterna, respetuosa, a las calificadoras es que durante todo ese tiempo que imperó la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad permanecieron callados. Calificaban con 10, con excelencia, como es que decíamos antes en las calificaciones en la universidad, que era MB, B, S y NA. Entonces, todo era MB en esos tiempos”, expresó.

Según López Obrador, es suficiente con que Pemex y la CFE sean manejadas con honestidad, tal y como ahora sucede, para que los cambios se produzcan y tanto las calificadoras como los expertos, se convenzan de que ahora sí, serán unas empresas productivas.

“No es un asunto complicado, grave, porque depende de un manejo eficiente y honesto en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad, y ya está resuelto; es decir, ya puedo decir que no se tolera la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad y en Pemex, como era antes. Entonces, poco a poco se va a ir entendiendo que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son empresas verdaderamente productivas, eficientes, honestas; van a resurgir”, enfatizó.

Las principales calificadoras internacionales como Fitch Raitings, Standard & Poors y Moody´s han tomado con reservas las medidas anunciadas por el gobierno de López Obrador para rescatar Pemex y las consideraron insuficientes para que la empresa mejore sus finanzas y resuelva sus adeudos. Las dos primeras modificaron sus calificaciones a negativas, mientras que Moody´s  aún no tomado una decisión en este sentido, sin embargo, se mostró poco optimista de que con la estrategia del actual gobierno, se logren alcanzar las metas de producción.

arg

 

También te puede interesar