Tras la separación de Maribel Domínguez y su cuerpo técnico de la selección mexicana femenil de futbol sub 20, se revela que algunos miembros de él y empleados administrativos incurrieron en acoso de las jugadoras, incluso menores de edad, según testimonios recabados por Proceso. La Federación Mexicana de Futbol considera que solamente hubo “conductas inapropiadas”.
Según la nota de Proceso publicada este lunes, uno de los principales acosadores fue el preparador físico Roberto Melville, quien, intentando vincularse con una jugadora, a quien incluso le revelaba la alineación del equipo con un día de anticipación. Eso y el interés de él fue revelado por ella a algunas de sus allegadas.
El acoso de Melville aumentó durante el Campeonato de Futbol Femenino Sub-20 de la Conacacaf realizado en República Dominicana entre febrero y marzo de este año. Según informantes, la jugadora expresó hasta “un poco de presunción” por las pretensiones de Melville y lo tomaba por un juego, pero que después ya no supo qué hacer.
Con anterioridad, en 2019, Melville también había intentado relacionarse con otra jugador, entonces menor de edad. Sólo la dejó de acosar cuando ella declaró su preferencia sexual hacia las mujeres.
Durante aquel torneo en Dominicana también Melville, Guillermo Vázquez (entrenador de porteras) y Miguel Razo (auxiliar técnico) estuvieron en la alberca con las jugadoras, lo que, según el testimonio, no había ocurrido y fue “un abuso de confianza de parte de ellos”. La incomodidad de la situación provocó que algunas de ellas se retiraran.
De ello fueron informados tanto Javier Mier, entonces coordinador de selecciones menores de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Domínguez, sin que tomaran medidas al respecto.
Los testimonios recabados por Proceso también señalan hacia Alejandro Sánchez de Pablo, empleado encargado de la logística de las elecciones, quien llegó a entablar una relación sentimental con una jugadora, pese a que con ello violó las normas internas. Pese a que se informó de ello, “nadie hizo nada”.
Por otra parte, este lunes la FMF informó que, tras su investigación sobre el caso, determinó que no hubo evidencias de abuso o acoso sexual, sino solamente de “comportamientos inapropiados y falta de liderazgo”. Por esto el cuerpo técnico de la selección femenina sub-20 quedará a cargo de Ana Galindo.
En un comunicado, la FMF dijo que realizó una investigación que incluyó entrevistas a más de 20 personas, “entre ellas, las partes involucradas y las personas que pudieran tener conocimiento o información sobre las quejas presentadas”.
Así, afirmó que no hay evidencia de acoso o abuso sexual del cuerpo técnico contra las jugadoras, sino sólo de “falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, por parte de integrantes del Cuerpo Técnico, compartiendo información y privilegiando a un grupo de jugadoras”. Por ello estos fueron separados definitivamente de la selección.