viernes 14 junio 2024

El Senado aprueba plan B electoral en general; se votarán los artículos en particular

por etcétera

El Senado de la República aprobó, en lo general, el plan B de la reforma electoral propuesta por el Poder Ejecutivo, pero prácticamente todos los artículos fueron reservados por lo que tendrán que ser votados posteriormente.

Tras una intensa sesión de discusión en la que se pudo observar desde a la senadora panista Xóchitl Gálvez disfrazada de dinosaurio hasta el voto particular de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, en contra de la reforma por sus inconstitucionalidades, así como de la presentación de reservas a prácticamente todos los artículos de diversas normas en ella contenidos, se realizó la votación.

A favor de la reforma electoral en general se manifestó el bloque oficialista, con 69 voto, mientras que en contra se manifestaron 53, para un total de 122 votos. Sin embargo, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, anunció que hay mil 244 reservas.

La Mesa Directiva del Senado explicó sobre la votación que es obligación parlamentaria votar en lo general aun cuando todos los artículos estén reservados, y posteriormente vendrá la votación en lo particular para ratificar la redacción de los artículos como están en el dictamen.

Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena, votó en contra, mientras que su compañero Armando Guadiana expresó que, aunque votaría a favor en lo general, “estoy convencido que hay muchas de las cosas que están tratando en estas reformas que van a ir a dar a la Suprema Corte”.

Las leyes que sufren modificaciones son la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

También te puede interesar