Sin facultades para ello, el senador morenista César Cravioto ofreció embajadas a los gobernadores de las seis entidades que próximamente tendrán elecciones, con la condición de que “no metan las manos” en esos procesos, e incluso ejemplificó con el caso de Carlos Miguel Aysa onzález, exgobernador priista de Campeche.
En un acto de virtual clientelismo electoral, inspirado por los cargos diplomáticos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido a exgobernadores provenientes del PRI como el sinaloense Quirino Ordaz y la sonorense Claudia Pavlovich, Cravioto ofreció embajadas a gobernadores que simplemente cumplan con lo que ordenan las leyes en materia electoral.
“También les hago un llamado a todos los seis gobernadores que hoy hay (sic) elecciones en sus estados: compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral. Hagan bien las cosas y tal vez reciban, sí, una invitación para que sean embajadores de nuestro país y representen bien a nuestro país”, dijo Cravioto, legislador de Morena por la Ciudad de México.
Los seis estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Son gobernados por Martín Orozco, José Rosas Aispuro, Omar Fayad, Alejandro Murat, Carlos Manuel Joaquín y Francisco García Cabeza de Vaca, Tres panistas, dos priistas y uno que llegó por la alianza PAN-PRD.
Sin embargo, el artículo 76 de la Constitución no establece entre las facultades del Senado ni mucho menos de sus integrantes la de “invitar” a personas para que sean embajadoras, y ni siquiera proponerlas, sino ratificar los nombramientos que haga el Ejecutivo Federal.
No conforme con su desconocimiento de la Constitución, el senador morenista ejemplificó su ofrecimiento con el caso de Carlos Miguel Aysa González, exgobernador priista de Campeche, entidad que ahora encabeza la morenista Layda Sansores.
Cravioto dijo que su invitación “no les gusta” a los senadores de oposición, y advirtió de “esta politización del nombramiento de nuestro embajador en República Dominicana, que, por supuesto, lo vamos a sacar a favor la mayoría de Morena”.
Como se debe recordar, la comparecencia de Aysa González ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe para dar trámite a su nombramiento para ser embajador en República Dominicana, propuesto por el presidente López Obrador, sería el 12 de abril. Sin embargo, sin ninguna explicación fue pospuesta, y al siguiente día su hijo, el diputado entonces todavía priista, Carlos Miguel Aysa Damas, anunció su voto a favor de la reforma eléctrica, tras lo cual se integró en Morena.
Tras el voto de Aysa Damas el 17 de abril (que, finalmente, sirvió de poco), el trámite para el nombramiento de Aysa González como embajador en República Dominicana se desatascó y este martes fue aprobado con 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.
Ese fue el ejemplo que el senador Cravioto puso de la “invitación” que hizo a gobernadores de oposición para ocupar una embajada.
Por su parte, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI anunció que inició el proceso para expulsar de esa organización a Aysa González.
https://www.youtube.com/watch?v=DzRIwgoqJfI