sábado 15 junio 2024

Senador de Morena quita la “h” a “huso” horario

por etcétera

Durante la sesión de comisiones del Senado de la República acerca de la Ley de Revocación de Mandato, el senador de Morena Sergio Pérez Flores propuso quitar la “h” a la palabra “husos” cuando se refiere a “huso horario”. El legislador tiene dos maestrías.

En la reunión ordinaria de las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda sobre la revocación de mandato, durante su intervención Pérez Flores (a quien se le dificultó leer el texto que tenía preparado) apegado al machote discursivo de Morena se dedicó a fustigar a presidentes y políticas del pasado, además de alabar la democracia participativa.

Ya hacia el final de su intervención, categórico, el senador de Morena advirtió: “Quiero comentar que hay algunos puntos en los que efectivamente ya entrando en lo particular haré llegar algunas observaciones a la presidenta Ana Lilia Herrera, senadora, en lo que se refiere al artículo 33. Hay una palabra, ‘husos’, con ‘h’; cambiarla por ‘usos’ sin ‘haches’”.

Quedó de enviar ese comentario a la presidenta de la Comisión “para poder ir avanzando en el tema”.

Herrera respondió: “Gracias, senador. Tomamos ya nota de las observaciones que nos ha hecho”.

Quien hizo el señalamiento de la observación del senador morenista fue la periodista Leticia Robles de la Rosa, de Excélsior, quien mostró el fragmento del video de su intervención en Twitter.

Pérez Flores es senador por Morelos desde marzo de este año; fue suplente de Radamés Salazar Solorio, quien falleció el pasado 21 de febrero por Covid-19. Según el Sistema de Información Legislativa es maestro en Administración por la Universidad de la Bretaña Occidental, en Francia, además de que tiene otra maestría en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación en Docencia y Humanidades de Cuernavaca, Morelos. En su trayectoria política destaca que fue asesor del Comité Directivo de Morena en Morelos.

Según explica en su sitio web la Fundéu RAE, una de las organizaciones de defensa del español, “‘cada una de las veinticuatro partes limitadas por meridianos en que se considera dividida la superficie terrestre para que en ellas rija un mismo horario’ es un huso horario, escrito con h, no uso horario, de acuerdo con el Diccionario del estudiante”.

La misma organización añade: “Aunque en rigor los husos horarios están delimitados por meridianos, en la práctica se llama también así, y es válido, a las regiones que tienen la misma hora y van siguiendo las fronteras de los países (o, a veces, los límites territoriales dentro de los países)”.

Pero la observación que hizo el senador de Morena Sergio Pérez Flores es que “huso” va sin “h”.

 

También te puede interesar