miércoles 28 febrero 2024

Senadores morenistas aprueban reforma eléctrica de AMLO; éste les agradece

por etcétera

Tal como se esperaba, la mayoría morenista en el Senado de la República aprobó, sin modificación alguna, en lo general y lo particular y fast track, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica impulsadas con carácter de preferentes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que han sido bautizadas por la oposición como #LeyApagón

La noche de este martes, con 68 votos a favor por parte de Morena y sus partidos satélites y 58 en contra de parte del autodenominado “bloque de contención” conformado por el PAN, PRI, MC, PRD y PVEM, tal como se avizoraba, la iniciativa de AMLO fue aprobada, sin ningún cambio medular.

La esencia de la reforma, consistente en que CFE privilegiará la compra de fluido eléctrico a productoras del propio Estado sobre empresas privadas, quedó intacta. Los únicos ajustes se hicieron en la Cámara de Diputados, adiciones tendientes a reforzar la implementación de la reforma y blindarla ante cualquier cambio futuro. De ahí en fuera, es, tal cual, sin quitar “ni una coma”, la misma que envió AMLO.

La votación en el Senado se dio en dos fases: en lo general, tuvo lugar hacia las 9 de la noche. En lo particular, en decir, los artículos en reserva, fueron aprobados hacia la 1 de la mañana. En ambos casos dominó la mayoría de Morena, que nunca cuestionó nada de la iniciativa del presidente.

En respuesta, el grupo opositor anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que, dijeron, va en contra del medio ambiente (ya que favorece la generación eléctrica con combustóleo) y en contra de los derechos de los consumidores, ya que verán subir las tarifas.

Según el líder de los morenistas, Ricardo Monreal, la reforma “es constitucional” ya que va en consonancia con lo establecido en los artículos 25, 27 y 28. Y se mostró sarcástico en contra de la oposición, ya que, dijo, ellos fueron quienes aprobaron la pasada reforma de 2013, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Antes “la mayoría no nos escuchó, nos ignoró, nos humilló, nosotros no, cumplimos con un propósito que nos planteamos y que al pueblo de México no debe extrañarles que estamos aquí actuando congruentemente”, dijo.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que la reforma es violatoria del capítulo 22 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, ya que favorece el monopolio del Estado.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reprochó que la mayoría morenista hubiera incumplido la promesa de realizar un Parlamento Abierto para escuchar otras voces.

De hecho, en la Cámara de Diputados sí lo hubo, y aunque todos los participantes se opusieron con argumentos a la reforma, los diputados de la mayoría morenista también aplicaron la cargada para aprobar, sin cambio alguno, la iniciativa del presidente.

En reacción, el presidente agradeció este miércoles a los senadores por la aprobación de la reforma. Y aprovechó para ufanarse del manejo que la Comisión Federal de Electricidad hizo de los apagones que se registraron durante la semana del 15 al 20 de febrero, tras las tormentas invernales que azotaron el norte del país y sur de Estados Unidos.

Se aprobó ayer en el Senado ya la reforma eléctrica. Agradezco mucho a los legisladores, esto nos va a ayudar a fortalecer a la CFE, a enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país, nosotros lo resolvimos en cinco días con nuestros trabajadores”, presumió.

Agregó:

“Ya voy a anunciar un plan de modernización de las hidroeléctricas, vamos a cambiar turbinas para producir más energía limpia con menos costo, vamos a empezar con 14 hidroeléctricas”.

No aclaró, sin embargo, por qué era necesario esperar a que se aprobara esta reforma para modernizar las productoras del Estado. Y llamó a la oposición a no asustar a la población por los efectos de la reforma.

También te puede interesar