domingo 21 abril 2024

Servicios de inteligencia, bajo mando militar; centro clave, dirigido por hijo del titular de la Sedena

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los servicios de inteligencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e incluso uno de los centros dedicados a esa tarea es dirigido por el hijo de Luis Cresencio Sandoval, informó Proceso.

En el reportaje “El general Sandoval y su hijo, al mando. La red militar que controla la inteligencia del Estado”, de Mathieu Tourliere y publicado por Proceso, se muestra, a partir de correos electrónicos hackeados a la Sedena por el Grupo Guacamaya, que los centros de inteligencia del Estado mexicano han quedado bajo el mando del Ejército.

Así, la Sedena es la que controla los recursos humanos y tecnológicos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque este debería tener mando civil. En esa dependencia se concentra la información que proporcionan cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (Cerfi), a los que reportan también la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

Acerca de las capacidades del Cerfi Centro, uno de los documentos hackeados refiere que son “monitoreo técnico (Audios, CDR y geolocalizaciones), plataforma integral de inteligencia, análisis de vínculos, reconocimiento facial, acceso a redes sociales, reconocimiento de placas automotrices, recuperación de datos (forensia digital)”. Además, se indica que también se realiza monitoreo a la intervención de comunicaciones privadas.

La plataforma que concentra esa información pertenece al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, que es encabezado por Luis Rubén Sandoval Medina, licenciado en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien no es militar pero es hijo del titular de la Sedena.

El CNI es dirigido por un militar: Audomaro Martínez Zapata, designado por el presidente López Obrador, un general en retiro que ha colocado en los principales cargos operativos a militares.

También te puede interesar