miércoles 17 abril 2024

Sexenio de AMLO suma 60 ediles asesinados, 25% más que con Felipe Calderón

por etcétera

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han asesinado 60 ediles (funcionarios municipales), 25% más que durante todo el sexenio de Felipe Calderón. Este número se alcanzó este 4 de octubre, con el multihomicidio registrado en Totolapan, Guerrero, en donde un grupo armado asesinó al alcalde y a otros empleados municipales.

De acuerdo con una tarjeta informativa del despacho Etellekt titulada Indicador de Violencia Política en México, 2022. Asesinato de ediles, publicada este 5 de octubre, tras el asesinato de Conrado Mendoza Almeda, alcalde de Totolapan, Guerrero “suman 60 los ediles asesinados en el actual sexenio (18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos), 51 eran hombres y 9 mujeres. Una incidencia 25% superior en comparación con lo registrado en todo el sexenio de Felipe Calderón”.

No obstante la muy elevada cifra, el sexenio de Enrique Peña Nieto registró peores números. Esto, a pesar de que el presidente señala al gobierno de Calderón como el peor en materia de violencia.

Durante el sexenio de Peña Nieto hubo 107 ediles asesinados. Aunque, de continuar la tendencia presente, el actual gobierno podría alcanzar el mismo número o superarlo.

El sexenio de Calderón registró 48 ediles asesinados y el de Vicente Fox, 11. Asentados por años, los periodos de mayor incidencia fueron 2011 y 2017.

“En los últimos 22 años, han perdido la vida de manera violenta un total de 226 concejales, entre ellos se tiene el registro de 94 alcaldes, 100 corregidores y 32 síndicos”, dice la tarjeta, publicada en la cuenta de Twitter de la consultora.

Agrega que estos atentados han abarcado al 53% de las entidades el país, siendo Oaxaca el estado con más víctimas mortales, seguido de Michoacán.

Los estados en donde se han registrado asesinatos de ediles entre 2000 y 2022 son: Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Morelos, Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas.

Según el análisis, los picos de asesinatos registrados en 2011 y 2017 se dieron en el marco de las campañas presidenciales para las elecciones 2012 y 2018.

Los procesos electorales intermedios no registran niveles tan altos de asesinatos de ediles, pero no están exentos de ellos.

*ofv

También te puede interesar