El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, es investigado por funcionarios de la propia secretaría que encabeza y por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto abuso sexual cometido en contra de una de sus exparejas sentimentales identificada como Nayeli Martínez.
Este sábado, el portal Aristegui noticias publicó un reportaje en el que Nayeli hace públicas las denuncias que interpuso contra Andrade a lo largo del 2016 por abuso sexual, amenazas de muerte, violencia sexual y económica.
De acuerdo al testimonio, Nayeli Martínez sostuvo una relación extramarital con el secretario de la Función Pública, con quien incluso tuvo un hijo, en febrero de 2015. Cuando el vástago nació, el funcionario federal habló con el oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, Emilio Zebadúa, para colocar a Nayeli tanto en la SEDESOL como en la SEDATU, con un sueldo de 80 mil pesos mensuales, más gastos extras (como choferes) e incluso una beca en la Universidad Anáhuac.
No obstante, sería hasta principios de este año cuando Martínez enviaría una carta a la SEDATU y al Órgano de Control Interno de la SFP denunciando las agresiones referidas.
Posteriormente, acudiría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien decidió no emitir recomendaciones aludiendo que era un caso entre particulares. Sin embargo, el organismo designó a dos visitadores que acompañaran a Nayeli a entablar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres (Fevimtra) de la PGR.
Con ello, la Procuraduría solicitó al Órgano de Control Interno de la SFP que iniciará la investigación correspondiente en contra de Virgilio Andrade para deslindar responsabilidades.
Al respecto, Zebadúa no dio un posicionamiento al portal de noticias, mientras que Andrade (a través de una carta enviada por su abogado a la CNDH, cuando se abrió el expediente) niega rotundamente todos los cargos. Incluso, interpuso un recurso legal ante Juzgado Noveno de lo Familiar para evitar filtraciones a medios del caso (específicamente el portal Aristegui Noticias), para proteger al menor involucrado.
Cabe señalar que no es la primera vez que Nayeli Martínez acusa a un servidor público de acoso sexual. En 2006, cuando ella llevaba un año trabajando en el Hospital General de Iztapalapa, denunció que su superior inmediato, el doctor Jorge Padilla del Toro, la hostigaba y agredía sexualmente.
Del mismo modo, interpuso la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal y el caso lo atrajo en 2008 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en ese entonces presidida por Emilio Álvarez Icaza.
En 2010, la CDHDF emitió la recomendación 3/2010 en la que resolvía que se violó el derecho de Nayeli a tener una vida libre de violencia. No obstante precisó que el organismo no tenía “elementos para pronunciarse sobre la conducta que se atribuye al doctor sobre hechos de acoso u hostigamiento sexual".
Por orden judicial, la recomendación referida no es pública porque “la propia peticionaria solicitó (…) que deje de ser pública en virtud de agravios que ha sufrido”. No obstante el comunicado de la CDHDF donde informa la recomendación sí está disponible.
mahy