La presidenta Claudia Sheinbaum arremetió este martes contra el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que una cinco de los seis consejeros votaron en contra de declarar la validez de la elección judicial del pasado 1 de junio y alertaron sobre prácticas antidemocráticas durante los comicios extraordinarios. En respuesta, la mandataria acusó al órgano electoral de “extralimitarse” y anunció que presentará una nueva reforma electoral.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum criticó la postura de cinco de los once consejeros del INE, quienes el pasado 15 de junio se negaron a respaldar los resultados de la consulta popular para elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Los funcionarios argumentaron que hubo irregularidades graves en el proceso y llamaron a una reflexión institucional.
Sin embargo, la presidenta consideró que el INE se excedió al señalar que hubo votos que no debieron haberse incorporado al cómputo final. “Desde mi punto de vista, se extralimitó en decir que había votos que no deberían de haberse incorporado al resultado final. Esa es labor del Tribunal Electoral, no del INE”, aseveró.
Sheinbaum acusó a un grupo de consejeros de actuar con sesgo político y de votar en contra de cualquier decisión que afecte al gobierno de la llamada Cuarta Transformación. “No actúan buscando que se cumpla la voluntad del pueblo […] sino que tienen una posición política: todo lo que esté en contra del gobierno hay que votarlo en contra, independientemente de qué sea”, expresó.
En ese contexto, la jefa del Ejecutivo anunció que ya prepara una propuesta de reforma electoral, incluida en sus 100 compromisos de gobierno, que será presentada próximamente. Según dijo, esta reforma abordará el gasto público destinado al INE, a los partidos políticos, y también revisará el mecanismo de representación proporcional en el Congreso.
“La elección costó 8 mil millones de pesos. Vamos a revisar el tema de los recursos del INE, los partidos, y también los plurinominales. Hace falta esa reforma y la vamos a presentar”, advirtió.
Las declaraciones de la presidenta se producen en medio de una creciente tensión institucional tras los señalamientos al proceso de elección judicial, considerado por especialistas y organizaciones civiles como una muestra preocupante del deterioro democrático en el país.