A dos meses de manifestar que no la consideraba una medida eficaz, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que “tomó la decisión” de decretar la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres con la finalidad, dijo de hacer “más visible el problema de la violencia hacia las mujeres”, ya que “el 65% de los casos de violación se da en domicilios”.
No obstante, la funcionaria no hace mención alguna de que existe una orden de un juez para que se decrete dicha medida, y no directamente hacia su administración, sino hacia la Secretaría de Gobernación. Es decir, la manera en que comunica la medida, da a entender que es una iniciativa de su administración, ya que señala que “hoy quiero informarles que he tomado la decisión de decretar la a Alerta por Violencia en contra de las Mujeres”.
En comunicado de prensa y video difundido por sus redes sociales, la jefa de gobierno divulgó dicha decisión, sin explicar el motivo por el cual cambió de opinión, ya que hace semanas se pronunció oficialmente en contra de la medida por considerarla ineficaz, ya que, dijo, en los estados donde se ha puesto en marcha los feminicidios no han disminuido.
En esa ocasión–13 de septiembre–aprovechó que un juez ordenó que se implementara la AVG para decir públicamente que la medida debe revisarse y enlistar exhaustivamente las medidas que según ella, su administración ha puesto en marcha, como la existencia de abogadas defensoras de las mujeres, mayor seguridad y centros de atención a la violencia de género.
Su postura le generó innumerables críticas, al grado que tuvo que pronunciarse de nueva cuenta para señalar que nunca se opuso a la medida, sino que solicita que sea revisada.
Ahora, a dos meses de ese posicionamiento, y sin que medien otras explicaciones o acciones, la jefa de gobierno anuncia que siempre sí se decreta la AVG.
Como ha hecho en otros momentos, aprovecha la ocasión para enumerar, otra vez, las medidas tomadas. Entre ellas, dice, se encuentra “la contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas que se encuentran desde el mes de mayo en las agencias descentralizadas del Ministerio Público para asesorar y dar acompañamiento a cualquier mujer que llegue a presentar una denuncia por agresión sexual y violencia familiar”.
Agrega que “por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”.
“Con la declaración de Alerta por Violencia, haremos más visible el problema de la violencia hacia las mujeres y daremos mejores resultados”.
Como parte de dicha Alerta, su gobierno, anuncia, enviará una iniciativa de ley para crear el Registro Público de agresores sexuales, para “que todos en esta ciudad sepamos quiénes son los violadores”.
Además, dice, exhorta al Congreso local a aprobar la llamada Ley Olimpia, “que sanciona el acoso y la violencia digital” y la ley “por la que se crea el Banco de ADN contra agresores sexuales”, entre otras medidas.
“Como mujer comparto el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres que me están escuchando. Las invito a que denuncien. Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para construir una ciudad segura y en donde las mujeres y niñas se sientan libres y seguras”, finaliza.
El pasado 13 de septiembre, el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, que a más tardar el 23 de septiembre decretase la Alerta de Violencia de Género en la CDMX. El plazo se amplió posteriormente al 27 de septiembre.
Esta orden fue dada al otorgar un amparo a diversas organizaciones sociales, luego de que la Segob se negara a decretar la AVG el pasado 7 de junio.
Fue dicha instrucción la que Sheimbaum objetó, alegando una multitud de medidas ya en marcha y con la evidente anuencia de la Segob.
La medida, que debía acatar CONAVIM, tenía que ponerse en marcha a través de la Secretaría de las Mujeres en la CDMX.
El 25 de septiembre pasado, la titular de la SM, Gabriela Rodríguez, dijo que se necesitaban “más precisiones” para obedecer la orden judicial y que por ello tomaría “más tiempo”.
Dos meses más tarde, finalmente, el gobierno de la CDMX obedece la orden, pero, de cara a la ciudadanía, queda como una “decisión” de la jefa de gobierno para beneficiar a las mujeres, en lugar de lo que fue: la orden de un juez, producto de un juicio de amparo, a la cual las autoridades locales y federales que dicen proteger a las mujeres se resistieron todo lo que pudieron.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) necesitará más precisiones en la orden judicial que recibió para decretar Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, por lo que el proceso jurídico tomará más tiempo para tomar la decisión, informó, la titular de la Secretaría de las Mujeres en la capital mexicana, Gabriela Rodríguez.
La Conavim tiene como límite el 27 de septiembre de este año para declarar AVG en la ciudad por orden del Poder Judicial, esto después que algunas organizaciones sociales se ampararon después que la Secretaría de Gobernación no la emitió el pasado 7 de junio
A inicios de septiembre, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, una de las organizaciones que se ampararon, dijo al diario El Universal que el amparo solicitado (y posteriormente concedido) “visibiliza la negligencia de la Conavim y lo que hemos visibilizado en administraciones pasadas, y que en este nuevo gobierno sigue reproduciéndose la discrecionalidad y lo evidencia el juez federal”.