La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se desmarcó de la decisión tomada el martes por pleno de la Cámara de Diputados, de rechazar el juicio de desafuero en contra del diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, para que enfrente las acusaciones que pesan en su contra por intento de violación. Dijo que se trata de una decisión de los legisladores.
Tras asegurar que su gobierno siempre respaldará a las víctimas y defenderá a las mujeres, la mandataria utilizó su vieja pugna con el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, para intentar justificar la resolución de los diputados y asegurar que fue su culpa que no se haya integrado correctamente la carpeta de investigación sobre los hechos que se le imputan a Blanco Bravo.
Sheinbaum reiteró sus señalamientos contra Carmona por presunto encubrimiento de feminicidios y actos de corrupción. Sin embargo, sugirió que ahora que la Fiscalía tiene un nuevo titular, los interesados podrían recurrir a ella para que se revise el caso.
“Hay una nueva Fiscalía y se puede revisar el caso, pero en las condiciones que se dio fue la decisión que tomaron los diputados. Y siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre, pero es importante ver el contexto de donde”, adujo.
La titular del Ejecutivo también minimizó el hecho de que diputados del PRI se hayan sumado a la decisión de la coalición mayoritaria para evitar del desafuero de Blanco; negó que eso signifique una alianza con el tricolor, la cual – dice- no sería bien vista por el pueblo de México. Según ella, fue una decisión libre de los priistas.
Mientras Sheinmbaum defiende de esta forma al exgobiernador de Morelos, en redes sociales circula una invitación a una manifestación para exigir su desafuero y rechazar la decisión tomada por los diputados para que quedara impune de los cargos que se le atribuyen.
Colectivos y ONG como Sociedad Civil México, llamaron a concentrarse este sábado 29 de marzo a las 11 de la mañana en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma. No se precisa si se marchará hacia algún destino específico.
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Llegar todas significa romper el pacto para que todos los partidos y las mujeres que ocupen cargos públicos los ejerzan con perspectiva de género, protegiendo los derechos de las mujeres. Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado”, dice la invitación.
Hola #CDMX,
I N V I T A C I Ó N#InvestiguenACuauhtemoc
Sábado 29, 11 am#NoLlegamosTodas
Por favor comenta y comparte pic.twitter.com/KvIzXxY9Kw
— Sociedad Civil México (@SocCivilMx) March 25, 2025
arg