La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá hayan designado a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” porque, dijo, ello no ayuda a la colaboración en su combate.
Desde las primeras horas de su vuelta a la Casa Blanca, Trump había declarado a los grupos mexicanos dedicados al tráfico de drogas, especialmente fentanilo, como “organizaciones terroristas”, mientras que el pasado lunes, en el acuerdo para aplazar por un mes la aplicación de aranceles, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aceptó hacer la misma designación.
En su conferencia de prensa de este martes, la mandataria fue preguntada acerca de la afectación que se le puede causar al país con las declaraciones de sus dos vecinos del norte, lo cual repudió y volvió a su acusación contra las empresas de armas de Estados Unidos que surten a las bandas mexicanas.
Para la doctora, denominar “grupos terroristas” a la delincuencia organizada del país no contribuye a la colaboración entre Estados ni a su combate, y que hay otras formas de coordinación que, “en el marco de nuestras soberanías, podemos utilizar para ayudar a la crisis de fentanilo que tienen en Estados Unidos”.
Remató al decir que ese país tiene que hacer su parte, “pero no ayuda el catálogo de ‘terrorista’”, y expresó que el asunto se pueda conversar en mesas de trabajo sobre el problema. También dijo que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional expondrá las razones por las que “no ayuda” esa designación.
Al hablar sobre el tema, insistió en la acusación que ha lanzado para responder a Estados Unidos: “¿Qué va a pasar con las armadoras que arman a estos grupos? Pregunto, ¿no? O sea, definirse a un grupo criminal, que todos queremos combatir, o sea, ahí no debe quedar la menor duda”.
Al contrario de lo que hizo la Casa Blanca el sábado pasado (acusar al gobierno mexicano de tener alianza con los grupos del crimen organizado), deslindó de su acusación al gobierno estadounidense.
“¿Qué pasa en Estados Unidos con las armadoras de armas que arman (sic) a estos grupos de manera ilegal? No quiere decir que sea el gobierno de Estados Unidos ni mucho menos, ¿no?, pero que de manera ilegal están pasando armas a nuestro territorio”, comentó Sheinbaum.
Concluyó al decir que su gobierno sí está combatiendo a los grupos del crimen organizado y manifestó su deseo de pacificar el país, pero, concluyó, catalogarlos como terroristas “no ayuda”.