No es lo mismo asignar en el papel un presupuesto que en realidad ejercerlo, adquiriendo insumos y servicios necesarios. Es el caso del sector salud, en el que el gobierno de Sheinbaum asignó, pero no ejerció más de 47 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2025, por lo menos.
Así lo reportó el periodita Juan Ortiz, luego de una revisión de informes de la Secretaría de Hacienda. El subejercicio en el IMSS es de 27 mil millones y el del ISSSTE de casi 21 mil millones. A eso se agregan los de los servicios de la Secretaría de Salud y los hospitales militares. Entre esos dos se superan los 47 mil millones.
En una nota publicada en el portal Emeequis, Ortiz apunta que “no hay lugar para discursos: los números mandan”, y que los números afirman que el gobierno “gasta menos donde más duele”, la salud.
Esto, al tiempo que reporta que recauda “más que nunca”, señala Ortiz pero también, que está gastando más de lo que ingresa. Sin embargo, este gasto extra no va dirigido al sector salud.
“El gobierno recaudó como nunca. 1.5 billones de pesos en impuestos. ISR e IVA rompieron récord. Todos pagamos más. Pero esa bonanza fiscal no se reflejó en los servicios públicos. El dato es demoledor: en salud, dejaron de gastar 45 mil 414 millones de pesos. No es una simple cifra. Es presupuesto que no llegó a hospitales, clínicas, medicinas. Y que coincide con el escándalo de BIRMEX de 13 mil millones de pesos en compras de medicamentos”, dice la nota.
Se recordará que a fines de 2024 la 4T presumió de un presupuesto monumental para la salud. A lo largo de este año, se han multiplicado las denuncias de carencias graves y desabasto, como hemodiálisis, vacunas, medicamentos contra el cáncer, contra la diabetes y medicamentos psiquiátricos.
El reporte de Juan Ortiz señala subejercicios en muchas dependencias más, además de las pertenecientes al sector salud:Pemex (49 mil mdp), SICT (19 mil mdp), Seguridad Pública (7 mil mdp), Ciencia y Tecnología (mil 200 mdp), entre otros.
A esto se agrega el crecimiento acelerado de la deuda pública, que ya suma 17.6 billones de pesos. Sheinbaum recibió un gran endeudamiento, pero ella ha hecho crecer la misma en casi un billón: 929 mil millones.
“La SHCP acepta que el 95% del crecimiento reciente de la deuda en 2025 no tiene nada que ver con el dólar o con sexenios pasados. Es nuevo endeudamiento. Directo, actual, aprobado”, se apunta. Esto, mientras “siguen usando el viejo fantasma del Fobaproa para distraer”.
Finalmente, el periodista señala “los recortes no son sólo en salud. También hubo subejercicios en transporte, seguridad, ciencia, vivienda, medio ambiente. Sectores que sostienen el crecimiento, la cohesión y el futuro”.
ofv