lunes 22 abril 2024

En sólo 3 meses, Sheinbaum pagó a los moneros de La Jornada 8.3 MDP

El gobierno de la CDMX les otorgó dos contratos por adjudicación directa

por Jorge García Orozco

A los propagandistas les paga muy bien Claudia Sheinbaum, y si son moneros, mejor. En sólo tres meses, el gobierno de la Ciudad de México otorgó dos contratos por 8.3 millones de pesos a Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas, empresa que pertenece a los moneros del periódico La Jornada José García Hernández, conocido como el “monero Hernández”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Rafael Ángel Pineda Peña, mejor conocido como el “monero Rapé”, y que edita la revista El Chamuco y los hijos del Averno.

El primer contrato fue obtenido por adjudicación directa el 29 de septiembre de 2022 por el “Servicio de Generación de Contenidos Creativos y su publicación en Medios Digitales para el Gobierno de la Ciudad de México”. Se trata del contrato número SAyF-CGCC-CPS-078-0-2022 otorgado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México por un total de 3 millones 800 mil pesos.

El segundo fue otorgado a penas el 28 de diciembre de 2022, con apenas tres meses de diferencia de la firma del primero, por el mismo concepto y también por adjudicación directa. Se trata del contrato SAyF-CGCC-CPS-011-0-2023 por un monto de 4 millones 500 mil pesos.

Un cuarto de millón de pesos por historieta

Los moneros de La Jornada, que además de gozar de los millonarios ingresos por publicidad oficial en el diario de Carmen Lira y que cobran del erario por su emisión en Canal 22, venden caro su amor.

Los conceptos por los que se acuerda pagar en el anexo técnico son “Historieta Digital”, donde por cada unidad cobran 259 mil 840 pesos; “Historia animada”, que cobran en 190 mil 240 pesos; “Video de vectores”, en 95 mil 120 pesos; “Infografía”, en 56 mil pesos; “Comic Digital”, en 28 mil pesos; y GIF animado con vectores en 14 mil pesos, además de diferentes tabuladores de banners.

Estos precios son superiores a los tabuladores de publicidad de La Jornada, que cobra 59 mil pesos por el “Home skin”, su producto de publicidad más caro.

Un sexenio dorado con Sheinbaum: 13 millones 324 mil pesos para los moneros

Además de los dos contratos de 2022, el “monero Hernández” ha cobrado 1 millón 158 mil pesos en SEP-XE-IPN Canal 11 (ONCE*) y con Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. (CANAL22), a través de nueve contratos con el Canal 11 y un contrato con Canal 22 para la producción de sus programas de televisión.

Por su parte el “monero Rapé”, también se ha embolsado en los mismos tres años la cantidad de un millón 158 mil pesos en otros nueve contratos en Canal 11 y Canal 22.

No hace falta aclarar que los moneros sabes desquitar el sueldo por la defensa a “ultrancia”, como dice Ana Elizabeth García Vilchis, de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

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