Mientras en el discurso la presidenta Claudia Sheinbaum habla de la defensa de la soberanía y pide unidad nacional ante Estados Unidos, gestiona la entrada de miembros de las Fuerzas Especiales de ese país con el argumento de entrenar a militares mexicanos.
En un documento con fecha 17 de enero en que Sheinbaum (mediante la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez) se dirige a Sergio Gutiérrez Luna, se pide al Senado permiso para que instructores de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos ingresen a territorio nacional portando todo el equipo necesario para el entrenamiento a elementos de la Marina.
Los instructores están adscritos al Comando de Operaciones Especiales y entrarán con armamento y municiones y según el documento estarán del 17 de febrero al 30 de marzo y llegarán por Campeche en una aeronave militar. Se trata de una delegación de 10 elementos.
“De contar con la autorización de ese órgano legislativo, ingresaría el territorio nacional una delegación conformada por 10 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, el cual portará el armamento, municiones, material y equipos especiales necesarios para el entrenamiento combinado conjunto”, dice el oficio.
“La presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, somete a consideración de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión la solicitud de autorización para que permita el ingreso al territorio nacional del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramento denominada “fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la SEMAR” a realizarse en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, con sede en San Luis Carpizo, Campeche, del 17 de febrero al 28 de marzo de 2025”, indica.
El documento detalla las actividades a realizar y el tipo de aeronave en que arribarían a Campeche los militares norteamericanos. Se dará capacitación en tácticas, estrategias y procedimientos de combate convencional y no convencional en operaciones anfibias, en ambiente marítimo, terrestre y aéreo.
El evento se realiza por invitación de la Embajada de Estados Unidos, agrega, por medio de su Oficina de Coordinación de Defensa.
Al respecto, este 22 de enero en la sección “Bajo Reserva” de El Universal se dice: “Nos platican que, en Estados Unidos, un grupo de militares está ultimando detalles para ingresar a territorio mexicano. Lo anterior con autorización del Congreso de la Unión y del Poder Ejecutivo. Pero no vaya a pensar usted que se trata de una intervención tras la declaración que hizo Donald Trump para denominar a los cárteles como grupos de terroristas, sino de una autorización que el gobierno de México otorgó para que se permita el ingreso a México de personal militar del Ejército del país vecino, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Semar”, a realizarse en Campeche, del 17 de febrero al 28 de marzo de 2025. No piense mal, solo vienen a ayudar a sus amigos mexicanos de la Marina, no a reconocer el territorio”.
No es la primera solicitud de este tipo que envía Sheinbaum. El 5 de diciembre pasado, la página web de la bancada de Morena en el Senado publicó una nota informativa en donde dice:
“Se avaló la autorización de la solicitud para permitir el ingreso de una delegación de tropas estadounidenses, conformada por 11 elementos instructores del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos de América.
Lo anterior, para que participen en el evento “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, a realizarse en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México, del 27 de enero al 23 de marzo de 2025, y en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 24 al 27 de marzo de 2025.
La autorización de entrada de tropas norteamericanas sería efectiva del 27 de enero hasta, a más tardar, el 28 de marzo de 2025, y tiene como objetivo desarrollar la compatibilidad operativa, fortalecer las relaciones militares entre las Fuerzas Especiales de México y de los Estados Unidos mediante misiones conjuntas y mejorar la capacidad de planificación a nivel operativo y táctico”.
ofv