Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena a funcionarios abstenerse de organizar actos proselitistas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que, aunque acatará la decisión, los magistrados no pueden coartar la libertad de expresión, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de tener una “lista negra del macartismo” y que seguirá asistiendo a eventos.
Cuestionada sobre la reciente resolución del TEPJF (la funcionaria no sabía que fue una decisión de la Sala Superior), dijo no acabarla de entender: “La resolución no dice como tal que no se deba participar en actos partidarios; dice ‘en actos similares a los que hubo’. No se entiende muy bien qué quiere decir ‘actos similares’”.
Al respecto, el martes pasado en su comunicado el TEPJF informó que consideró que los actos que realizó Morena en junio tanto en el Estado de México como en Coahuila (entidades donde habrá elecciones el años próximo) sí pueden incidir en los procesos electorales tanto estatales como a nivel federal, además de que en los actos (“informativos”, dice el partido de Sheinbaum) los personajes participantes “manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena”.
Más adelante, Sheinbaum alegó “libertad de expresión”, y utilizó la argucia de que el Tribunal no puede coartar la libertad de expresión “ni de un servidor público ni de un ciudadano o ciudadana”.
Ignorante de que la libertad de expresión también tiene límites, Sheinbaum se lanzó contra el organismo electoral federal, “con su esta cosa (sic) que quieren hacer: su lista negra, como la del macartismo. O sea, el INE ya quiere hacer su lista negra del macartismo. Se contradice completamente con la libertad de expresión”.
Al parecer, Sheinbaum también ignora que un día antes la Comisión de Quejas del INE negó medidas cautelares y tutela preventiva contra ella por un acto en Querétaro sobre la reforma electoral, el que ese órgano consideró que no tuvo “naturaleza proselitista”.
Sheinbaum también dijo que no está de acuerdo con las medidas del TEPJF, y pesar de que hubo porras, letreros de apoyo y discursos de precandidatos, negó que el acto del 26 de junio en Coahuila haya sido un acto de campaña y dijo que sólo fue “un acto partidario al que tenemos derecho a asistir porque además no se está en periodo electoral”.
Se quejó de que un día antes de ese evento de Morena, el PRI realizó un acto también en Coahuila con la presencia del gobernador, y que por ello no hubo ninguna sanción: “Entonces, nuevamente para no perder la costumbre se está haciendo una resolución totalmente parcial porque a unos sí y a otros no. Entonces tiene dedicatoria la resolución. ¿Y por qué tiene dedicatoria? Pues lo ven en todas las encuestas nuestro movimiento pues está por encima de cualquier otro alianza o movimiento, etcétera”.
Finalmente, dijo que seguirá acudiendo a diversos actos pero “sin violar lo que estableció el Tribunal Electoral”.