miércoles 22 mayo 2024

TEPJF niega actos anticipados de campaña de Adán Augusto en Facebook

por etcétera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que haya habido actos de campaña o precampaña de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, por diversas publicaciones en Facebook.

En su sesión de este miércoles la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió una denuncia del PRI por la presunta realización de actos de campaña y precampaña realizados en publicaciones desde cuentas de Facebook de funcionarios y de medios digitales a favor del secretario de Gobernación.

Sin embargo, de manera unánime los magistrados consideraron que no hubo tales actos anticipados de campaña por parte de funcionarios, ni tampoco hubo una falta de cuidado de Morena.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada consideraron que en las publicaciones denunciadas no hay un llamamiento a favor o en contra de algún candidato o fuerza política ni un posicionamiento ventajoso con el que se vulnere el principio de equidad e imparcialidad de la contienda con miras al proceso electoral que se realizará en 2024.

Hubo un voto razonado de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello sobre la anticipación del proceso electoral presidencial: “Me parece que tendría que haber una reflexión sobre la cada vez que hay un proceso electoral para la renovación del Ejecutivo se adelantan más las personas cada vez. Pero no es atípico: así sucedió en el proceso electoral pasado y en el antepasado, sólo que tenemos más meses de anticipación”.

Continuó: “Aquí (me parece importante también decirlo) tiene que haber una reflexión sobre si se concilia la actividad pública de las personas del servicio público con la carrera presidencial, o de qué manera porque tenemos principios. Está el 134, está la libertad de expresión, la posibilidad de hacer mítines, etcétera. Creo que son un conjunto de distintas formas, de distintos mecanismos, de distintas posibilidades que tendrían que replantearse por el Legislativo. Al final el Legislativo es el que tiene la tarea de conciliar”.

Y planteó que, en la antesala de una reforma electoral, estos temas deben estar incluidos.

También te puede interesar