miércoles 24 abril 2024

Sheinbaum hace trampa con datos de percepción de inseguridad en CDMX

por etcétera

Pese a que Claudia Sheinbaum presume de enormes disminuciones en la percepción de la inseguridad durante su gestión en la Ciudad de México, para los cual usa datos de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero en realidad son muy diferentes porque los usa tramposamente, como lo demuestra otro estudio de ese organismo.

En una de sus conversaciones vía internet en enero pasado, Sheinbaum dijo, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México pasó, del primer trimestre de 2018 hasta la actualidad, de 92.3 por ciento al 55.3, y dijo que son “datos duros”.

Después, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva a finales de febrero, Sheinbaum indicó que la percepción de inseguridad con su gobierno pasó de 98 por ciento a 53.

Esas declaraciones fueron cuestionadas por Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial opositora, quien le reclamó a Sheinbaum que utilice la ENSU y no la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), y que, de acuerdo con esta, la percepción de inseguridad es de 80 por ciento.

Efectivamente, la ENVIPE más reciente, que mide a nivel de entidad federativa y no por ciudad o municipio, indica claramente que la percepción de inseguridad dista mucho del 55.3 y del 53 por ciento mencionado por Sheinbaum en las dos ocasiones referidas. El dato es de 80.1 por ciento (arriba del promedio nacional, que es de 74.6), 27 puntos porcentuales arriba de lo que afirma con harta exageración la candidata oficialista, aunque también hay que aclarar que sí significa una disminución de 8.2 puntos respecto a 2018 (en 2019, ya en el gobierno de la doctora, alcanzó su punto máximo en los últimos 12 años con 89.2 por ciento), lo que está muy lejos de los “datos duros” que ha usado Sheinbaum (según ella, la disminución fue de 45 puntos porcentuales).

Un dato no menor al respecto es que el 67.2 por ciento de los capitalinos consideran que la inseguridad es el principal problema que enfrentan, una cifra que supera el promedio nacional, que es de 60.5.

Además, la ENVIPE señala otras importantes percepciones de inseguridad en la Ciudad de México, en algunas de las cuales supera al promedio nacional: el 33.8 por ciento de los capitalinos se sienten seguros de andar solos en la calle, frente al 39.8 de todo el país.

En otros tres importantes espacios la inseguridad de los habitantes de la capital supera la percepción a nivel nacional: el transporte público (80.7 por ciento frente a 65), cajero automático en vía pública (80.4 contra 75.6) y en la calle (67.3 contra 61.8).

Cuartoscuro

Asimismo, el oficialismo ha puesto énfasis en que en la reducción de la percepción de inseguridad, especialmente en la alcadía Benito Juárez, ha tenido un papel importante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, antes encabezada por Ernestina Godoy (hoy candidata oficialista al Senado de la República). Al respecto hay otro dato importante de la ENVIPE: entre los mayores de edad capitalinos, la percepción de corrupción en el Ministerio Público y fiscalías estatales es del 81.7 por ciento (a nivel nacional es de 62.8).

Sobre la ENVIPE y la ENSU, esta utilizada por Sheinbaum, se debe aclarar que la primera realiza mediciones a nivel de entidad federativa, mientras que la segunda es a nivel de lo que el Inegi denomina “ciudades”, que en muchos casos son municipios, lo cual es un matiz muy importante.

En el caso de la ENSU, los resultados presentados en su última más reciente entrega no son favorables para las demarcaciones gobernadas por Morena y a las que fue más cercana Sheinbaum durante su gobierno.

Así, la ENSU correspondiente al último trimestre de 2023 muestra que, entre las cinco alcaldías de la Ciudad de México con mayor percepción de inseguridad, cuatro son gobernadas por Morena y sólo una por la coalición opositora, mientras que entre las primeras 10 en esa situación se cuentan las siete del partido gobernante en la capital, y sólo tres de su oposición. Las seis con las cifras más bajas son de la oposición.

Además, el promedio de percepción de inseguridad en las siete alcaldías morenistas (Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Milpa Alta) es del 59.7 por ciento, mientras que en las de la coalición opositora (Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez) es de 47 por ciento, 12.7 puntos porcentuales menos.

Por supuesto, se debe destacar que Benito Juárez es la alcaldía con menor percepción de inseguridad, con 15.2 por ciento; de las morenistas, la que presenta la cifra más baja es Milpa Alta, con 55.5 por ciento, 40.3 puntos porcentuales más.

Además, en la ENSU, entre las 75 ciudades con mayor percepción de inseguridad, la primera de la Ciudad de México que aparece en ese listado por su alta cifra es Tláhuac en el lugar 27, con 66.3 por ciento.

También te puede interesar