El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su desacato a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación de no hablar sobre la revocación de mandato al señalar que puede hacerlo, “nada más sin pedir que voten por mí, eso sí estaría mal”.
En conferencia de prensa realizada este viernes, el presidente insistió, como lo hizo la víspera, en llamar a la ciudadanía a “participar” en la consulta de revocación de mandato, en la que se preguntará si la gente quiere o no que él siga en la presidencia.
El lunes, el TEPJF dictaminó que el presidente no está autorizado por ley a pronunciarse en torno al ejercicio de consulta, ni tampoco ningún otro integrante del gobierno. Solo el Instituto Nacional Electoral tiene permiso de hacerlo, y de manera meramente informativa, sin orientar el sentido del voto.
“Ya revisé, o se hizo la consulta, y puedo hablar de lo de la revocación de mandato, nada más sin pedir que voten por mí, eso sí estaría mal y no es esa mi intención”, dijo.
Agregó que “yo lo que quiero es que la gente participe, que los ciudadanos tengamos siempre un papel protagónico en la vida pública y que participemos en la consulta de revocación del mandato”.
Así, hizo caso omiso a la restricción dictaminada por el TEPJF y, tal como hizo el jueves, se dirigió especialmente a quienes están en su contra a votar para que él se vaya.
Este fallo se originó al resolver una solicitud hecha por Morena para el el presidente pudiera opinar públicamente sobre la continuidad o no de su mandato. El tribunal resolvió que sólo el INE puede hacerlo, pero el presidente interpretó a su modo el fallo, para seguir hablando del tema y, de paso, señalar que sus adversarios se oponen a la consulta porque no son demócratas y él sí.
“Llamo a todos, a los que están en contra de nosotros, a que voten en contra, porque de esa manera estamos ejerciendo un derecho y lo estamos ejerciendo de manera pacífica, no hay otro sistema más eficaz que el sistema democrático”.
Dijo que quien no quiera participar no se porta como demócrata y que el “bloque conservador” llamará a no hacerlo y por ese motivo él impulsa la participación.
“Ahora el bloque conservador, en vez de llamar a votar y que participe la gente, están a punto, todavía no se descaran por completo, pero no tarda, y van a salir a decir de que es una farsa, que cuesta mucho dinero, que es necesario cuando ya está en la Constitución”.
Dijo que “son demócratas cuando les conviene, cuando gana un movimiento contrario a su pensamiento conservador, no pues no hay democracia, no existe la democracia”.
*ofv