lunes 26 febrero 2024

Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, sin recursos

por etcétera

Sin recursos para desarrollar sus facultades y atribuciones se encuentra el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, pese a las solicitudes hechas por su Comité de Participación Ciudadana, denunció Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, integrante de ese órgano. La capital es la entidad más retrasada en instalar su respectivo sistema.

En entrevista con Latinus, el funcionario destacó que el órgano prácticamente opera sin recursos, por lo que ni siquiera cuentan con oficinas  y hasta sin papelería pese a que sólo son cuatro personas.

Según explicó el comisionado, diversas instituciones que por ley deberían participar en el Sistema en su Comité Coordinador, como la Auditoría Superior, el Tribunal de Justicia Administrativa , el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, no han solicitado ni entregado los recursos respectivos.

Además del desinterés de esas instituciones, Ramírez Díaz comentó que tampoco ha habido ningún acercamiento con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para solicitarle los recursos.

“Me parece dramático y delicado que la capital del país no tenga establecido y operando un sistema local anticorrupción”, dijo a Latinus Ramírez Díaz.

Con anterioridad, el pasado 19 de noviembre, la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción había manifestado que la Ciudad de México “ha sido la entidad federativa que más tiempo ha tardado en establecer su sistema local y, por ende, ha repercutido en que no se haya podido integrar el Sistema Nacional en su totalidad; hasta apenas hace unos meses se pudieron integrar las instancias que conforman sl sistema local , sin embargo, sin voluntad y apoyo de las instancias de gobierno de la Ciudad de México responsables del tema, lo que ha ocasionado la falta de recursos para el sistema local y para los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, a pesar de existir un mandato constitucional y legal”.

En su documento la Red señalaba que, ante la falta de recursos, las acciones del Comité de Participación Ciudadana han sido pagadas por sus propios integrantes, quienes ni siquiera han recibido sus respectivos honorarios.

En su página web, el Comité de Participación Ciudadana afirma que ni siquiera cuenta con un domicilio para recibir correspondencia.

También te puede interesar